Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres nombran zonas verdes de Chamberí: inaugurados los jardines de Concha Méndez y Matilde Ucelay

Descubrimiento de la placa en el nuevo Jardín de Concha Méndez | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

El Ayuntamiento en funciones apura sus últimos actos antes de la sesión constitutiva del nuevo el sábado. Uno de los últimos actos de la concejala de Chamberí, Esther Gómez, fue el de la inauguración este lunes de los dos nuevos nombres para sendas zonas ajardinadas del distrito. Serán los de Concha Méndez y Matilde Ucelay, la primera fue escritora y poeta de la Generación del 27 y la segunda se convirtió en su día en la primera mujer española titulada en Arquitectura.

“Este homenaje tiene como objetivo rescatar del olvido a mujeres destacadas que, como muchas otras, no obtuvieron reconocimiento alguno en la época que les tocó vivir”, explica la nota difundida por el Ayuntamiento sobre la inauguración de sendos jardines, que habían sido aprobados hace más de un año por la Junta de Chamberí.

El Jardín de Concha Méndez se ubica en la zona verde de la calle Bretón de los Herreros con vuelta a la calle Fernández de la Hoz. Su nueva placa homenajea a Concepción Méndez Cuesta, una escritora española contemporánea de la Generación del 27 especialmente conocida por su obra poética. Pese a desarrollar un papel protagonista en el tejido cultural como poeta y editora, ha quedado relegada a su condición de pareja de Manuel Altolaguirre.

Nacida en Madrid en 1898, Méndez tomó contacto con la poesía en las tertulias de los años 20 y pronto forjó amistad con artistas como Maruja Mallo, Rafael Alberti o Luis Buñuel. Publicó su primer libro ‘Inquietudes’ vislumbrándose ya en sus poemas iniciales su deseo de libertad, al que siguió ‘Canciones de mar y tierra’, influida por las lecturas de los versos de García Lorca y Luis Cernuda. Su segunda faceta, la de editora, se desarrolló a partir de 1932. Junto a su marido, compró la imprenta donde nació la revista ‘Héroe’. El matrimonio editó libros propios y ajenos, una relación plasmada en las portadas de muchas de las grandes obras del 27, donde puede leerse «Concha Méndez & Manuel Altolaguirre Impresores». Fue editora de la revista ‘Poesía 1616’, dirigida por Pablo Neruda.

Durante la Guerra Civil ambos tomaron partido por la República, razón que les hizo tomar el camino del exilio. Tras el periplo por varios países se instalaron en La Habana (Cuba) donde ella siguió publicando sus poemas; y más tarde, la escritora se estableció en México donde murió en 1986. Su obra poética está recogida en ‘Poemas 1926-1986’, edición preparada por el marido de su hija Paloma, el profesor James Valender.

El otro nuevo espacio verde, el Jardín de Matilde Ucelay, está ubicado en la calle Doménico Scarlatti y hace referencia a primera mujer que se licenció (en 1936) y ejerció carrera profesional como arquitecta, con más de 120 proyectos. Una trayectoria excepcional que fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura 2004.

Madrileña, nacida en 1912, Ucelay pertenece a esa generación de mujeres de la burguesía ilustrada española que, educadas en ambientes liberales, artísticos y profesionales, acceden a las universidades en las primeras décadas del siglo XX. En 1937 aparece como secretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid pero tres años más tarde fue depurada por la Dirección General de Arquitectura que le acusó de ‘auxilio a la rebelión’ y condenada en Consejo de Guerra a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y, durante cinco años, para el ejercicio privado de la profesión. Como consecuencia de ello nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma, periodo en el que Aurelio Botella firmó sus trabajos. No obstante, a lo largo de los años ejerció plenamente su profesión liberal hasta su jubilación. Murió en Madrid en el año 2008.

El Ayuntamiento tiene todavía pendiente colocar una placa aprobada esta legislatura en zonas verdes de Chamberí. Será la que nombre los Jardines del Almirante Cervera, que impulsaron los grupos de la oposición y que acabó aprobando Manuela Carmena a la vez que los dos jardines que ahora se han inaugurado.

Miguel Palomino

Las ubicaciones están al revés, según las imágenes el de Concha Méndez es el que está en Bretón de los Herreros
Etiquetas
stats