Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más jardines y menos coches aparcados: el Ayuntamiento ampliará la zona verde de Valle de Suchil

Nuevas zonas verdes en la plaza del Conde Valle de Suchil | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El entorno de la plaza del Conde de Valle de Suchil va a cambiar notablemente en su zona norte, la comprendida entre las calles Arapiles y Rodríguez San Pedro. El Ayuntamiento está tramitando un cambio urbanístico que convertirá en zona verde el 90% de su superficie y transformará en una zona estancial lo que hasta ahora es poco más que un espacio de tránsito de coches y aparcamiento.

Los planes municipales pasan por convertir 3.323,78 m² del espacio que actualmente se califican como vía pública en zonas verdes, según los documentos a los que ha tenido acceso Somos Chamberí “con el fin de facilitar la accesibilidad y movilidad y dar prioridad a peatones y bicicletas”. Estos se unirían a los 1.277 m² ya existentes en la zona central de la plaza para crear un parque solo atravesado por una vía de paso para vehículos de emergencia y de tráfico local.

Los detalles de la reforma de la plaza los tendrá que acometer el Ayuntamiento una vez que se completen los trámites para la recalificación del uso del suelo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que es en la fase en la que se encuentra ahora el consistorio. La aprobación del cambio en el planeamiento tuvo lugar el pasado 26 de diciembre pero ha sido esta semana cuando se han conocido los detalles de Plan Especial, que se encuentra en fase de información pública.

El plan pretende la “reordenación y mejora del sistema dotacional del distrito, para habilitar un espacio urbano estancial” -reza la memoria municipal- un “nuevo ámbito de convivencia que facilitará la recuperación de los valores paisajísticos e históricos de un jardín hoy no suficientemente puesto en valor, posibilitando la efectiva plantación sobre terreno natural y no sólo sobre el forjado del aparcamiento público”, explica el texto consultado por este periódico.

La reforma, cuyos trámites fueron inciados en la época en la que Jorge García Castaño (Más Madrid) era concejal de Distrito, ha sido aprobada a petición del actual -Javier Ramírez (PP)- y sacada adelante desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible por el Ayuntamiento gobernado por PP y Ciudadanos. El cambio en el planeamiento hará desaparecer una de las dos calzadas existentes entre Arapiles y Rodríguez San Pedro y sus consiguientes bandas de aparcamiento. Aunque habrá que esperar a las obras de reforma de este entorno para ver el proyecto definitivo. Todavía no hay plazo para ellas, a la espera de que se complete la base burocrática del proyecto.

Un cambio obligado por una cesión al Ayuntamiento

La ampliación de las zonas verdes en esta parte de Chamberí viene motivada por la cesión del Canal de Isabel II de una parcela en la calle Cea Bermúdez, que acogerá probablemente una escuela infantil “u otro equipamiento necesario en el distrito”, indicó el Ayuntamiento en el momento de la aprobación del cambio. La parcela era parte de un acuerdo Comunidad-Ayuntamiento de la época de construcción de los Teatros del Canal, que fue reclamada por el equipo de García Castaño después de permanecer años en el limbo.

Sobre dicha parcela, donde ya existe una construcción, se podrá levantar un edificio dotacional de hasta 3.149,33 m² de superficie según el Plan Especial. Para ello, el Ayuntamiento tenía que habilitar una zona verde de similares características en otro lugar del distrito y la zona elegida fue Valle de Suchil por presentar unas características idóneas para la permuta.

Todos los informes técnicos sobre el cambio han resultado favorables y en la documentación se detalla el “impacto positivo” que acarreará la futura configuración: “Las nuevas dotaciones estarán al alcance de los niños, adolescentes, mayores y familias, al objeto de proveer la prestación social correspondiente a la categoría de equipamiento que se implante y contribuyendo a su recreo y esparcimiento”, explican los técnico municipales.

Con la doble actuación el Ayuntamiento quiere “contribuir a la reordenación y mejora del sistema dotacional del distrito, que sufre un importante déficit de equipamientos públicos de titularidad municipal”, explica el actual equipo de Gobierno.

Guillermo

Que triste resulta que la asociación de vecinos #Chamberisedefiende se oponga a esta medida por el motivo de siempre: quitarle espacio al vehículo privado. ¿Cuándo vamos a evolucionar en Madrid? ¿Cuándo vamos a mirar al futuro? El espacio de aparcamiento sólo lo disfrutan unos pocos. Los espacios verdes y peatonales los disfrutamos todos.
Etiquetas
stats