Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Sampedro, el vecino que será recordado en su parque

José Luis Sampedro, escribiendo en su casa

Somos Chamberí

0

Chamberí culmina este sábado la celebración de los 100 años del nacimiento de José Luis Sampedro, uno de sus literatos y pensadores más destacados. Será con un homenaje en los jardines que desde este año llevan su nombre, junto a la calle Galileo.

A las 12.00 se descubrirá una placa que le recordará en este lugar, y acto seguido se inaugurará la Sala José Luis Sampedro, en la planta baja del Centro Cultural Galileo. Desde las 12.30 se celebrará el acto Diccionario Sampedro, en el que Olga Lucas, de la asociación de amigos del escritor, hará un recorrido por su pensamiento.

José Luis Sampedro vivió durante mucho tiempo en el distrito de Chamberí, en una vivienda de la calle Cea Bermúdez, donde desarrolló y escribió gran parte de su obra. El pensador hacía mucha vida de barrio y en ocasiones se implicó en las movilizaciones de sus vecinos. Una de las más recordadas fue su intervención en una de las asambleas del 15-M de Chamberí.

Sampedro murió en abril de 2013, a los 96 años. Cuatro años después, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han querido reivindicar su figura poniendo su nombre a varios lugares públicos del distrito.

El pasado mes de marzo se rebautizó la biblioteca regional de Iglesia con la denominación de José Luis Sampedro y poco después la Junta de Distrito de Chamberí hizo lo mismo con los jardines situados junto al Centro Cultural Galileo, un parque de 5.358 metros cuadrados que desde este sábado también contarán con una placa en su recuerdo.

Etiquetas
stats