Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Chamberí pide 'Cuidar de tu vecino' y sigue el ejemplo de la Red de Cuidados ciudadana

Mensaje de difusión de la campaña 'Cuida de tu vecino'

Diego Casado

0

El Ayuntamiento acaba de poner en marcha, a través de la Junta de Chamberí, una campaña con el lema Cuida de tu vecino con el objetivo de “crear redes de ayuda que puedan detectar los problemas de las personas más cercanas geográficamente”, explica en nota de prensa, una labor que ya ejercen desde hace tres semanas varias asociaciones y particulares a través de la Red de Cuidados Chamberí.

Con la campaña, el Ayuntamiento “intenta animar a la población para que ayude, dentro de las posibilidades de cada uno, a los que se tiene más cerca. Gestos tan sencillos como sacar la basura, comprar un medicamento o acercar la compra de alimentos o productos de higiene básicos pueden ser esenciales para minimizar los efectos de la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Incluso, a veces, una simple conversación puede acabar con la soledad de algunas personas”, explica el consistorio.

El Ayuntamiento ha repartido carteles por las calles con los teléfonos a los que los vecinos pueden llamar y el email de los servicios sociales del distrito durante el estado de alarma, en el que están muy restringidos los movimientos y se recomienda a los mayores y población de riesgo que no salgan a la calle. La campaña recuerda que en caso de que se observen situaciones complicadas que no se puedan solventar con ayuda vecinal, los servicios sociales de ambos distritos están disponibles para dar respuesta a los casos de mayor vulnerabilidad.

Red de Cuidados: ayuda a más de 150 personas

Mientras el Ayuntamiento lanza la campaña, la red ciudadana acumula ya tres semanas de trabajo con más de 120 personas inscritas como voluntarias para ayudar a sus vecinos. Sus responsables indican a este periódico que se han recibido ya 150 peticiones de ayuda, algunas de los citados servicios sociales del Ayuntamiento y también desde la Policía.

“Nos los derivan porque no los pueden atender por falta de recursos”, explican estas fuentes a Somos Chamberí, que además indican que no han mantenido comunicación alguna desde su constitución con los responsables del distrito. Desde la Junta de Chamberí niegan tener conocimiento de que los servicios sociales hayan derivado casos a esta red ciudadana y aseguran a este periódico que se ha producido un aumento de recursos en estos servicios para que ninguna persona se quede desatendida.

La Red de Cuidados prevé que seguirá atendiendo cada vez más peticiones de colectivos vulnerables y mantiene sus vías de contacto abiertas, en las que les pueden contactar las vecinas y vecinos que lo necesiten.

Más información:

Etiquetas
stats