La Junta de Chamberí descarta el mercadillo de apoyo al pequeño comercio en Álvarez de Castro

Se basa en un informe técnico que desaconseja su instalación en la acera, pero que no hace referencia a la colocación en la calzada, el lugar inicialmente propuesto para su instalación

Trazado propuesto por Más Madrid para el mercadillo de comercio local en Álvarez de Castro | SOMOS CHAMBERÍ

No habrá mercadillo de comercios locales en la calle General Álvarez de Castro. Los partidos de gobierno ha descartado esta propuesta lanzada en el pleno de distrito de junio como medida de apoyo a las pequeñas tiendas golpeadas por la crisis asociada al Covid-19. La votación tuvo lugar hace unos días, en el pleno de la Junta de Chamberí de julio, donde se debatía la idea de habilitar un espacio para que los comercios de la zona pudieran montar de forma gratuita mesas para exponer y vender sus productos.

La propuesta, que partía de Más Madrid, pedía aprovechar la calzada, en el tramo de la calle que va desde Eloy Gonzalo hasta la rotonda, durante los sábados y domingos por la mañana, cortando la calle al tráfico. Sería a través de un mercadillo periódico de carácter excepcional, al estilo del que se monta, por ejemplo, en la cercana zona de Salesas, donde sus comerciantes ocupan varias plazas de aparcamiento en las calles Campoamor, Argensola y Santa Teresa, por las que no circulan los coches durante el evento.

El concejal de distrito descartó la propuesta basándose en un informe de los técnicos municipales, en el que se explica que el mercadillo no puede establecerse en las aceras de la calle, aunque no hace referencia al uso de la calzada, que era el lugar del emplazamiento propuesto por Más Madrid.

«Las aceras de la calle General Alvarez de Castro tienen doble línea de alcorques. Este hecho, sumado a las seis terrazas, al eventual mercadillo y a la previsible afluencia de público, complicaría enormemente la movilidad peatonal y el mantener la distancia interpersonal recomendada por la autoridades sanitarias», explica el informe municipal al que ha tenido acceso Somos Chamberí.

«A falta de concretar los establecimientos que pudiesen participar en el mercadillo, necesariamente habría que suspender o modificar alguna o todas las autorizaciones de las terrazas con la consiguiente repercusión en estos negocios», añade el informe que descarta la colocación del mercadillo en la acera de esta céntrica calle de Chamberí.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.