La Abadía celebra sus primeros 25 años con 25 días de artes escénicas

Espectáculos, lecturas, exposiciones, recitales, experiencias inmersivas y otras acciones escénicas componen su programación, que va del 30 de enero al 23 d febrero

El 14 de febrero de 1995 la antigua capilla del colegio Sagrada Familia acogía la representación de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, la obra de teatro con la que echaban a andar las tablas de La Abadía, una sala teatral que aprovechó estas instalaciones y el anejo salón de actos para acoger un proyecto «donde la experiencia escénica aspiraba a ser algo realmente transformador», afirman sus responsables.

El escenógrafo José Luis Gómez ponía en marcha de la mano de la Comunidad de Madrid este espacio con la idea de congregar en sus escenarios tanto espectáculos de producción propia (ya van 61, 53 de ellos con gira incluida), como de compañías nacionales e internacionales, dándole visibilidad a directores en fases emergentes y marcándose como prioridad esencial fomentar el encuentro público-actor gracias a la cercanía escenario-butaca, y también a la apertura, en la propia sede del teatro, de un Centro de Estudios de formación de intérpretes. El propio José Luis Gómez ha dirigido 15 espectáculos y ha interpretado otros 10.

En este cuarto de siglo, La Abadía ha ayudado a la formación de intérpretes como Carmen Machi, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Lola Dueñas, Ernesto Arias, Beatriz Argüello, José Luis Alcobendas o Elisabet Gelabert, entre otros. También a la proyección de nuevos directores de escena como Ana Zamora, Miguel del Arco o Àlex Rigola.

A sus 25 años y ya bajo la dirección de Carlos Aladro, La Abadía ha programado un ciclo de 25 días de actividades englobados bajo el título Instrucciones y prácticas de vuelo, coordinado por Inma Nieto y que comprende espectáculos, lecturas, exposiciones, recitales, experiencias inmersivas, acciones escénicas sobre el legado y otras acciones vinculadas a la formación, que se desarrollará del 30 de enero al 23 de febrero de 2020. La cantidad de actividades es tan extensa que mejor verlas todas en el siguiente enlace.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.