Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cubierta que quiere instalar el Ayuntamiento sobre el Beti-Jai, a los tribunales

Obras en el Beti-Jai | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

La reforma del Beti-Jai tendrá que pasar un escollo judicial. El que le van a plantear dos asociaciones, Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y la plataforma Salvemos el Beti-Jai, de la que forma parte. El motivo son las intenciones del Ayuntamiento de Madrid de instalar una cubierta sobre el antiguo frontón, para permitir su uso con climatología adversa.

Lo que hará ahora MCyP es iniciar un recurso contencioso-administrativo para frenar el Plan Especial que el Ayuntamiento pretende aprobar para el frontón, que permitiría la construcción de dicha cubierta. Las organizaciones denunciantes consideran que un “plan de actuación” sería más indicado para intervenir el Beti-Jai. El recurso llega después de que el área de Desarrollo Urbano Sostenible rechazara todas las alegaciones de estas asociaciones salvo la de la construcción del párking subterráneo bajo el frontón.

“Muchas gracias por ayudarnos a defender el Frontón Beti-Jai de Madrid”, ha publicado la asociación en su canal de Facebook en agradecimiento a las personas que han financiado el recurso, cuyo coste se estimó inicialmente en 1.500 €, recaudados con una campaña de micromecenazgo. El viernes ya se había llegado al 113% de esa cantidad. MCyP tiene previsto destinar el dinero sobrante a futuros recursos judiciales para salvaguardar el patrimonio madrileño.

Obras de recuperación

El antiguo frontón Beti Jai se encuentra en proceso de recuperación, después de que el Ayuntamiento lo adquiriera en el año 2015 para proteger su patrimonio. Una vez adquirido, el consistorio propuso ampliar los “usos pormenorizados” de la instalación, de manera que a la denominación de ‘parcela dotacional deportivo singular’ se le añadieran las categorías de ‘cultural’ y ‘educativo’. Además, el plan especial aprobado en 2016 admitía la construcción de un garaje-aparcamiento y la cubrición del patio, de modo que permitiera también su utilización en invierno o cuando llueva, así como aumentar en un 10 por ciento la edificabilidad en la parcela.

El objetivo del Ayuntamiento es sacar la gestión del Beti Jai a concurso público, aunque la alcaldesa de Madrid dijo que podrá haber colaboración privada y también público-social, de manera que las cooperativas tengan presencia en el espacio.

Etiquetas
stats