Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La estación de Andén 0, cerrada dos meses por humedades

Cartel indicando el cierre temporal de la estación de Chamberí | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

Uno de los museos más populares de Chamberí, la estación Andén 0 de Metro de Madrid, ha cerrado sus puertas por obras de conservación. La estación de Chamberí permanece cerrada hasta el 3 de mayo, fecha en la que se reanudarán las visitas a este espacio histórico del suburbano.

Los trabajos servirán para arreglar unas aparatosas humedades que surgieron hace unos meses, debido a un embalse de agua que afectó a techos, paredes e incluso a alguno de los azulejos protegidos del lugar.

Los trabajos han sido aprovechados por una asociación, Metropolitano Histórico de Madrid (MHM), para reclamar que a las obras se le añada una pequeña reforma que ayude a recuperar el aspecto original de la estación: recuperar el lucernario del vestíbulo, diseñado por Antonio Palacios para que la entrada a las instalaciones contara con luz natural.

La propuesta ya fue trasladada a Metro de Madrid hace más de un año, pero insisten ahora aprovechando el cierre de la estación, recalcando su valor histórico: “Los lucernarios eran un elemento común de las primeras estaciones del Metro de Madrid”, explican. “Se trataba de una serie de placas de vidrio transparente o ligeramente translucidas que permitían que entrara luz natural en la estación y que esta fuera vista desde la calle por los madrileños”.

Desde MHM añaden que, además de ahorrar en electricidad, “la entrada de luz natural tenía un importante papel psicológico para ayudar a los primeros viajeros a sentirse más cómodos al viajar por el entramado de túneles que constituye el Metro de Madrid, puesto que en 1919 las personas eran muy reacias a introducirse bajo tierra”.

El lucernario de la estación de Chamberí se encuentra actualmente sellado. MHM considera que abrirlo de nuevo “tendría un valor muy positivo para el barrio, puesto que haría que la estación fuera visible para sus vecinos desde la calle”. De momento, Metro de Madrid se ha limitado a indicar a este colectivo que “estudiarán su propuesta”.

Etiquetas
stats