Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de Chamberí, contada a través de un Paseo de Jane virtual

Vecinos de la asociación Parque Sí en Chamberí y colaboradores de la iniciativa de los Paseos de Jane

Somos Chamberí

0

Cada primavera, vecinos y asociaciones de Chamberí organizan un paso cultural por diferentes elementos con gran valor patrimonial del distrito. Lo hacen desde 2015 inspirados Jane Jacobs, la activista urbana, periodista, poeta e investigadora, que fue pionera en el concepto de urbanismo sostenible y que utilizaba la herramienta de paseos críticos por la ciudad para contar el entorno urbano y debatir sobre la ciudad.

En 2018 decenas de vecinos recorrieron la historia del Canal de Isabel II, el año pasado pasearon por la Castellana... y este 2020 el paseo quedó truncado por la pandemia. Pero sus organización -la asociación Parque Sí, además de otros colectivos- plantearon a los chaberileros que propusieran sus propios paseos virtuales de Jane por el distrito. Y el resultado fue un montón de recorridos por la historia de esta zona de Madrid, que se resume en este vídeo y en el PDF enlazado al final de estas líneas:

“Estamos muy contentas por la participación de los vecinos, que nos han llevado a pasear por todo el distrito descubriéndonos magníficos edificios, historias asombrosas que había detrás de algunas esculturas de nuestro barrio, algunas instituciones desconocidas, pequeños jardines públicos y privados, famosos personajes que han vivido en Chamberí, pequeños comercios característicos de nuestro barrio, fabricas desaparecidas…”. Cualquier interesado en la historia del distrito, puede leer todos los paseos en el siguiente enlace:

Más información:

Etiquetas
stats