La historia de Chamberí, contada a través de un Paseo de Jane virtual

Desde el colegio de las Damas Catequistas hasta las casas de los obreros del Canal, pasando por el Tribunal Constitucional o las tiendas clásicas del distrito

Vecinos de la asociación Parque Sí en Chamberí y colaboradores de la iniciativa de los Paseos de Jane

Cada primavera, vecinos y asociaciones de Chamberí organizan un paso cultural por diferentes elementos con gran valor patrimonial del distrito. Lo hacen desde 2015 inspirados Jane Jacobs, la activista urbana, periodista, poeta e investigadora, que fue pionera en el concepto de urbanismo sostenible y que utilizaba la herramienta de paseos críticos por la ciudad para contar el entorno urbano y debatir sobre la ciudad.

En 2018 decenas de vecinos recorrieron la historia del Canal de Isabel II, el año pasado pasearon por la Castellana… y este 2020 el paseo quedó truncado por la pandemia. Pero sus organización -la asociación Parque Sí, además de otros colectivos- plantearon a los chaberileros que propusieran sus propios paseos virtuales de Jane por el distrito. Y el resultado fue un montón de recorridos por la historia de esta zona de Madrid, que se resume en este vídeo y en el PDF enlazado al final de estas líneas:

«Estamos muy contentas por la participación de los vecinos, que nos han llevado a pasear por todo el distrito descubriéndonos magníficos edificios, historias asombrosas que había detrás de algunas esculturas de nuestro barrio, algunas instituciones desconocidas, pequeños jardines públicos y privados, famosos personajes que han vivido en Chamberí, pequeños comercios característicos de nuestro barrio, fabricas desaparecidas…». Cualquier interesado en la historia del distrito, puede leer todos los paseos en el siguiente enlace:

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.