Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La intervención de Montoro frena la repoblación de 400 árboles en Chamberí

Árboles que el Ayuntamiento tenía previsto repoblar en Arapiles | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La tutela de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda ha frenado en seco un buen número de inversiones en la ciudad que el consistorio tenía planeado ejecutar gracias al superávit acumulado este año. El equipo de Carmena debe suprimir 365 millones de euros de gasto antes de que acabe el año para cumplir con la regla de gasto que le exige el departamento que dirige Montoro.

Entre las partidas que acaba de recortar, este miércoles se publicó la anulación del contrato que preveía la plantación de cientos de árboles en Chamberí, Centro y Tetuán. Chamberí iba a ser el distrito con más intervenciones, según la redacción del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico. En total, estaba prevista la plantación de 391 árboles de diversas especies, a los que habría que añadir los casi 423 que se iban a colocar en el Paseo de la Castellana.

La actuación forma parte del Plan Extraordinario de Regeneración del Arbolado presentado hace un año y que tiene como objetivo repoblar los 7.000 alcorques vacíos de la ciudad. La primera fase del plan arrancó el invierno pasado y estaba previsto que se concluyera esta primavera.

El plan prevé replantación de los árboles en todos los alcorques que el Ayuntamiento considera viables, después de una campaña de tala de ejemplares que fueron catalogados como de alto riesgo.

En Chamberí, después de un análisis exhaustivo hecho en verano, se iban a plantar arces, castaños de indias, árboles del amor, plátanos de sombra o ciruelos. Una de las zonas donde la reforestación sería especialmente intensa es la del entorno del Estadio Vallehermoso, con decenas de acacias de Japón y de cinamomos en calles aledañas como Santander, Islas Filipinas o Guzmán el Bueno.

En total, el Ayuntamiento tenía previsto invertir casi 250.000 € (sin contar impuestos) en dotar de más árboles al distrito de Chamberí. La partida de gasto total que se acaba de anular ascendía a casi 800.000 €.

Una regla de gasto controvertida

El Ministerio de Hacienda intervino hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid por considerar que no estaba cumpliendo con la regla de gasto que obliga a supeditar cualquier servicio de la ciudad al pago de la deuda. Ahora Madrid recurrió esa intervención y la propia regla de gasto, por considerar que los cálculos no se ajustaban a la realidad.

Mientras los tribunales dirimen esa cuestión, Montoro ha solicitado recortes por un valor de 365 millones de euros para este año y por 245 millones para 2018. De momento, Manuela Carmena ya ha comunicado retenciones por valor de 295 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid confía en poder ejecutar todos los proyectos paralizados y espera una posible modificación de la regla de gasto, que ya está en trámite en el Congreso. De momento, tanto PSOE como Ahora Madrid y Ciudadanos aprobaron en el pleno municipal de este miércoles instar al Congreso de los Diputados a reformar esta normativa.

Más información:

Etiquetas
stats