Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Chamberí encarga el diseño de la nueva plaza de Pérez Pillado y de Blasco de Garay 40

Vista de los jardines de Pérez Pillado | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Un año después de tomar el cargo, el nuevo Ayuntamiento comienza a repensar uno de los proyectos con más polémica de la anterior legislatura. Se trata de la reforma de la plaza Teniente de Alcalde Pérez Pillado, en la que el equipo de Manuela Carmena intentó levantar una pista de hockey aprobada en presupuestos participativos, iniciativa que fue frenada por un grupo de vecinos.

Una vez retirado el proyecto, la Junta de Chamberí acordó con los vecinos contrarios a la instalación deportiva hacer una remodelación de la plaza para convertirla en un espacio más verde. Y para ello acaba de adjudicar a la empresa de ingeniería Prointec los trabajos de redacción de proyectos y asistencia técnica en este espacio situado entre Cea Bermúdez e Islas Filipinas.

El contrato, que tiene un valor de 23.929,8 (impuestos incluidos), también incluye una reforma de la Plaza de Olavide que no había sido anunciada por la Junta de Chamberí y de la que se desconocen, de momento, más detalles. El Ayuntamiento tenía la intención de renovar sus áreas infantiles para hacerlas accesibles, aunque esos trabajos están incluidos en otro contrato también licitado por el consistorio.

El plazo para el desarrollo de este contrato es de tres meses y medio, por lo que es probable que hasta después del verano no arranquen las obras y estos espacios no estén acabados hasta, como muy pronto, el año 2022.

Escuela de Música en Blasco de Garay

La misma empresa que ideará las reformas en Pérez Pillado y Olavide será la que también adapte el proyecto de la futura Escuela de Música que se instalará en el edificio de Blasco de Garay 40, ahora ocupado por un centro de mayores que será trasladado a Vallehermoso.

Prointec ejecutará estos trabajos por un importe de 2.429,98 euros y contará con 60 días para hacerlo. El proyecto de la Escuela de Música es una antigua reivindicación del PSOE y fue anunciado a finales de año por el concejal de Chamberí, Javier Ramírez. “No entendíamos que un distrito como Chamberí no tuviese este tipo de dotaciones”, dijo entonces para justificar su decisión.

En la pasada legislatura, Ahora Madrid valoró colocar esta instalación en la parcela cedida por el Canal de Isabel II en la calle Cea Bermúdez, aunque no se llegó a concretar porque la cesión no se cerró definitivamente antes de las elecciones.

Pilar Rodriguez

Sobre el artículo "La Junta de Chamberí encarga el diseño de una nueva Plaza de Pérez Pillado y de Blasco de Garay 40", hago algún comentario porque considero conveniente describir algunas cosas que ponen en valor los papeles

de

distintos actores.





En relación a la Plaza de Pérez Pillado, cierto que un grupo de vecinos bajo el eslogan "por una plaza verde"

y

respaldados por más de dos mil firmas,

se movilizaron para que se remodelase la plaza, y en contra de que se demoliese la pista de patinaje –muy usada por niños y niñas

del distrito- y la zona estancial para poner una pista para bicicletas y otra de hockey.



El artículo no hace referencia a que lo que defendían

esos vecinos también se había aprobado –a propuesta del Grupo Municipal Socialista- en el Pleno de la Junta Municipal de Mayo de 2018. A pesar de lo aprobado en el Pleno y de las reivindicaciones de los vecinos, el equipo de Carmena –tal como dice el artículo-

optó por

llevar adelante la propuesta

de construir una pista de hockey, lo que no llegó a ejecutar antes de las elecciones municipales de 2019.



Por cierto, no es correcta la afirmación de que "la Junta de Chamberí acordó con los vecinos contrarios a la instalación hacer una remodelación de la plaza".

La Junta lo que ha hecho es retomar la propuesta aprobada en el Pleno de mayo de 2018. Hasta donde yo sé la Junta escuchó a los vecinos, no acordó la remodelación de la plaza.

Lo afirmo porque

estuve en las reuniones con la concejala Gómez Morante del equipo de Ahora Madrid en el mandato anterior, y con Ramírez Caro actual concejal del PP. ¡Ya quisiéramos que Las decisiones que afectan a los vecinos se tomasen de acuerdo con nosotros!



En cuanto a la Escuela de Música, es

una vieja reivindicación del Distrito, que finalmente parece que se hará realidad aunque en una mala ubicación ya que el local de Blasco de Garay 40 tiene unas características complejas. Esperemos que hagan una buena adaptación para que cumpla dignamente la función de Escuela de Música.



La propuesta de que la Escuela de Música estuviese en Cea Bermúdez 2, la hizo el Grupo Socialista de Chamberí en el Pleno de la Junta Municipal de noviembre 2017. Se aprobó por unanimidad aunque era evidente que el gobierno de Carmena no pensaba ejecutarlo. Su concejal García Castaño dijo justo antes de votar a favor de la Escuela de Música: "veremos qué capacidad hay para un equipamiento u otro pero, sin duda, va a ser un equipamiento municipal"



La siguiente votación sobre el mismo asunto se produjo en el Pleno de la Junta Municipal de septiembre 2018. En esa ocasión Ahora Madrid ya no votó a favor de la Escuela de Música. La concejal Gómez Morante dijo: "en función de la edificabilidad del terreno, se podrá plantear una cosa, otra o quizá quepan las dos, una escuela de música y danza y una escuela infantil, no sé".



La afirmación del artículo de que "en la pasada legislatura Ahora Madrid valoró colocar esta instalación en la parcela de Cea Bermúdez"

no es

correcta. Pudo haber iniciado el proceso,

en cumplimiento de lo aprobado en el Pleno, pero no

lo hizo.

El Gobierno Municipal

puede ejecutar o no ejecutar las propuestas aprobadas en los plenos, y a esta le tocó no.



En su descarga (de García Castaño de Ahora Madrid y en 2017 Concejal de Chamberí)

hay que decir que inició el expediente para que el terreno pasara a titularidad municipal que, por dejadez de los anteriores gobiernos municipales del PP, seguía bajo titularidad del Canal.



Pilar Rodríguez
stats