Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí renovará cinco áreas infantiles: Olavide, Suchil, Andrés Saborit, Pablo Iglesias y plaza Chamberí

Diseño para la nueva área infantil situada en la zona sur de la Plaza de Olavide

Diego Casado

0

La renovación de cinco zonas para niños de Chamberí está a punto de finalizar su largo proceso burocrático, que se inició hace más de un año. Las plazas de Olavide, Chamberí, Valle de Suchil, los jardines de Andrés Saborit y la calle Pablo Iglesias verán cómo cambian sus deteriorados juegos infantiles gracias a sendos proyectos ciudadanos que se aprobaron en los Presupuestos Participativos por valor de 900.000 euros.

La Junta de Chamberí, responsable de las obras, persigue que estos lugares ofrezcan “un importante valor lúdico para la población infantil y que permitan ser compartidos por el mayor número de niños jugando al mismo tiempo, con un diseño y una construcción actuales que permitan acceder a los juegos a un amplio abanico de grupos de edad”, afirma en los pliegos del concurso a los que ha tenido acceso el periódico Somos Chamberí, de los que publicamos los planos en este artículo.

En total se reformarán unos 3.300 metros cuadrados de zonas infantiles con columpios, balancines, carruseles, toboganes, areneros, multijuegos o zonas de integración. Su diseño definitivo de las nuevas áreas infantiles no está definido, ya que el Ayuntamiento ha decidido en el concurso “dejar a los fabricantes libertad para ofrecer, dentro de su catálogo, el conjunto o elementos que estimen más oportunos y adecuados al entorno”, con especial atención a su resistencia. Sí que fija, no obstante, la distribución en el espacio de estos elementos y el tipo de estructura de juego en cada zona.

En la plaza de Olavide destaca la colocación de un pentacolumpio, elemento que no es habitual en los parques de Madrid y que también se instalará en los jardines de Andrés Saborit. Además, habrá varias áreas de diversión integradora.

El Ayuntamiento también renovará la zona de juegos de la plaza de Chamberí -una de las más utilizadas del distrito- sin cambiar excesivamente sus elementos actuales y colocando muchos bancos a su alrededor. Este es el diseño previsto:

La reforma en la zona infantil junto a la avenida Pablo Iglesias será mucho más modesta que las anteriores, ya que el espacio es el más pequeño de todos.

Por otro lado, las áreas de juegos de la plaza del Conde de Valle de Suchil también serán renovadas, dentro de otro contrato que fue adjudicado el mes de junio a la empresa HagsSwelek por 218.964,02 euros (impuestos incluidos) y del que todavía no se han hecho públicos los detalles. En principio, seguirá la filosofía del Presupuesto Participativo propuesto en su momento por una vecina, que fue votado y aprobado en 2018.

La renovación de parques infantiles vendrá a completar un lavado de cara de las áreas de juego municipales que ya se inició la pasada legislatura en parques como Enrique Herreros, José Luis Sampedro o Muñoz Revenga. Además, está pendiente todavía la reforma integral de dos plazas del distrito: la de Olavide y la de Pérez Pillado.

Etiquetas
stats