Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de 'pisos Airbnb' de Chamberí serán ilegalizados por el Ayuntamiento

Detalle del mapa de las zonas sobre las que se regularán las viviendas y apartamentos turísticos

Diego Casado

0

El gobierno de Ahora Madrid quiere acabar con la “expulsión” de los habitantes de la almendra central de Madrid y con la progresiva sustitución de sus casas por viviendas para turistas. Así se lo comunicó este martes a más de 80 asociaciones vecinales, empresas hoteleras y de viviendas turísticas, en una mesa que convocó para presentarles las medidas que el Ayuntamiento va a tomar para frenar el efecto Airbnb que afecta a numerosos barrios de Madrid y en especial al distrito Centro.

La herramienta para hacerlo será un Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, con el que se quiere utilizar la normativa de urbanismo de la ciudad (el PGOU) para poner orden el mercado de vivienda turística, que opera actualmente en la capital con más de 63.500 camas sin apenas controles por parte de ninguna administración. El plan dividirá Madrid en cuatro zonas, con distintos tipos de restricciones para la apertura de viviendas de uso turístico (VUT) y la transformación de edificios enteros en hoteles. En las zonas más protegidas, que corresponderán al distrito Centro y en la que también se añade la mayor parte de Chamberí, será casi imposible obtener una licencia de vivienda turística o apartamento fuera de los ejes principales (Gran Vía, Alcalá o Plaza Mayor), según datos a los que ha tenido acceso el periódico Somos Chamberí.

“Hablando claro, lo que planteamos es una ilegalización masiva de viviendas turísticas”, explicó a los asistentes a la mesa de forma tajante el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La decisión se toma después de que el Ayuntamiento haya constatado que en zonas como el distrito Centro los turistas (población flotante que se aloja en hoteles y viviendar Airbnb) alcanza ya el 45,71% del total. Una turistificación del centro que ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de vecinos.

Cuatro zonas y nuevas restricciones

Cuatro zonas y nuevas restricciones

Los detalles del plan, que todavía tiene categoría de borrador y que afecta exclusivamente a las zonas residenciales (no a los edificios de uso terciario), se conocerán cuando se presente de forma definitiva, algo que tendrá lugar muy probablemente en el mes de junio o a principios de julio. Sus líneas básicas pasan por establecer las cuatro zonas mencionadas: la primera coincide con los límites del distrito Centro, la segunda alcanza a casi todo Chamberí (excepto varias calles del barrio de Vallehermoso), Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y al barrio de Argüelles.

Sobre estas dos áreas se aplicarán las medidas más restrictivas y, aunque el plan es complejo, a grandes rasgos se prohibirá abrir cualquier tipo de vivienda turística en edificios residenciales, salvo en el caso de que cuente con acceso independiente desde la calle. Es decir, que la entrada a estos pisos turísticos no podrá estar en el portal, una circunstancia que no cumple casi ninguna de las miles de viviendas que actualmente operan en Airbnb y plataformas similares en Madrid.

Además, el plan también impedirá en estas zonas la transformación de edificios enteros de viviendas en alojamiento turístico de cualquier tipo (hoteles incluidos) en todas las calles salvo grandes ejes viarios como el Paseo del Prado, los bulevares o la calle Princesa.

En la zona 3 del plan, que abarca el resto de la almendra central (área que delimita la M-30) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín, también habrá restricciones aunque se permitirán viviendas de uso turístico en el 10% de la superficie residencial de cada edificio. En el resto del término municipal de Madrid se mantendrá la legislación vigente.

“El objetivo es que no se pierda ni un metro cuadrado más para usos residenciales en el distrito Centro”, apunta el concejal de esta zona, Jorge García Castaño, quien también manda un mensaje muy claro hacia los inversores que están acelerando el mercado inmobiliario en Madrid: “Con este plan también transmitimos que si los inversores y fondos compran vivienda residencial, en ningún caso van a poder tener una licencia de uso turístico u hotelero”.

García Castaño, que defendió  también alertó sobre casos de “acoso inmobiliario” que están teniendo lugar en el distrito, en edificios como el ubicado en Argumosa 11. “Si llegamos a ese nivel de acoso, al Ayuntamiento le va a ser más fácil ejercer la disciplina urbanística y empezará por estos lugares”.

Dudas ante el plan: los 90 días y las inspecciones

Dudas ante el plan: los 90 días y las inspecciones

La capacidad para ejercer la disciplina urbanística y hacer cumplir este plan ha sido una de las dudas que los colectivos vecinales han puesto sobre la mesa al Ayuntamiento. La nueva normativa se basa en el decreto de la Comunidad de Madrid que en 2014 reguló las viviendas y los apartamentos turísticos, y que actualmente es el que está en vigor. Ese decreto fija en 90 días de ocupación el máximo anual para que la actividad de una VUT esté considerada dentro de la economía colaborativa. A partir del día 91 el Ayuntamiento exigirá licencia de actividad a todos estos inmuebles.

Las inquietudes vecinales vienen sobre todo por el desconocimiento de cómo se va a controlar que las viviendas no se alquilan más de 90 días al año a turistas. El Ayuntamiento no ha avanzado todavía los mecanismos exactos con los que lo hará, pero adelanta que dedicará más inspectores -en las calles y delante de ordenadores- a identificar a los infractores, sobre los que podría aplicar sanciones e incluso decretar el fin de la actividad.

Además de las opiniones vecinales, en la mesa sobre turistificación se oyeron voces favorables y contrarias al plan. Las más beligerantes fueron las de diferentes asociaciones de empresarios de vivienda turística y, entre los partidos políticos -participaban todos los grupos con representación municipal- el PP calificó de “error” la normativa y aventuró que no vería la luz en esta legislatura. El Ayuntamiento, con cierta ironía, pidió ayuda al grupo popular para activar las inspecciones sancionadoras en la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias sobre turismo y que -como publicó el periódico Somos Malasaña- es incapaz de multar buhardillas sin cédula de habitabilidad que se alquilan en las plataformas.

El equipo de gobierno confía en aprobar este plan especial en el mes de junio y, después del periodo de alegaciones y de evaluación ambiental, que entre en vigor antes de finales de año. A partir de ese momento se levantaría la suspensión de concesión de licencias turísticas y las empresas podrían empezar a solicitarlas con las restricciones de la nueva normativa. Mientras tanto, los vecinos piden al Ayuntamiento que siga denunciando viviendas turísticas que se saltan la legalidad, como en el caso de los 63 expedientes abiertos en el distrito Centro.

VAMPIROS DEL TURISMO

CUANDO UN "VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA" SE CUELGUE EL CARTEL DE "SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA" ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: "LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR"



LOS "VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA" NO "SUCCIONAN" SANGRE.

ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.

SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO "NEGRO"



Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.

No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:

leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…

Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)

Los "vampiros del turismo" solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan "dar" sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…

Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…

"Vampiro del Turismo" es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de "hoteles clandestinos" en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los "hoteles pirata" o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos "vampiros turísticos" quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los "pisos patera para turistas" diga nada, que no se quejen y no denuncien…

¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

YO, CON MI CUERPO HAGO LO QUE QUIERO, AL IGUAL QUE LOS "VAMPIROS DEL TURISMO" CON SU CASA Y SU SOFÁ

YO, CON MI CUERPO HAGO LO QUE QUIERO, AL IGUAL QUE LOS "VAMPIROS DEL TURISMO" CON SU CASA Y SU SOFÁ



Al igual que se "Autorizan" VIVIENDAS VACACIONALES PATERA RUIDOSAS Y MOLESTAS sin recepción y sin control en fincas de vecinos. Solicitamos que se "legalice" o "permita" la EUTANASIA, en cualquier momento de la vida, para acogernos al "suicido asistido", para acabar para siempre con el ruido y molestias generadas por los grupos de turistas o familias patera.





Dejando constancia por escrito y ante los medios de comunicacion (para que se entere toda la Sociedad) que el motivo de la muerte por EUTANASIA fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que la vecina o vecinas fueron sometidas por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas y demás alimañas causantes de la GENTRIFICACIÓN.



Queremos que nuestros restos mortales incinerados se sellen con todo tipo de garantías en una "hurna" o caja fuerte donde el alma VICTIMA por la TURISTIFICACIÓN no pueda desprender "sustancias volátiles" que puedan contagiar del virus, a mas VECINAS VIVIENTES y convertirlas al VAMPIRISMO TURÍSTICO.



En nuestro testamento queremos dejar nuestras casas hipotecadas, pagadas ya, o alquiladas solo para VECINAS, con la exigente condición que los pocos metros cuadrados de los que disponemos ¡JAMÁS! se puedan VENDER al turismo o se puedan convertir en PISO PATERA PARA TURISTAS RUIDOSO Y MOLESTO, SIN RECEPCIÓN, SIN CONTROL...en fincas de vecinos

Sara Borrás

Yo vivo en Madrid centro, y tengo a un vecino pequeño inversor constituido como SL (testaferro de un multipropietario de pisos turísticos)

y que ha alquilado sus dos apartamentos a turistas. Desde entonces, no duermo mas! hay fiestas noche por medio, reuniones familiares interminables de vacaciones, dan portazos, juegan al fútbol, hacen footing, saltan, siempre hay un mucha afluencia de personas arrastrando maletas, El ascensor se avería, la escalera la dejan hecha un asco, tocan el timbre a cualquier hora buscando que les abran…Los turistas son grupos numerosos de familias, parejas, amigos de estudiantes, nigerianos, alemanes, inmigrantes, rumanos, ingleses, italianos, pakistaníes etc...Te viene de todo

¿Eso es un alquiler para turistas? Además, este vecino no paga un duro de impuestos y debe muchísimos meses de comunidad. Abajo los apartamentos clandestinos para turistas!

El alquiler para turistas es turismo de bajo coste; que vienen de vacaciones, bailar, gritar, dar portazos, emborracharse, molestar, aportan poco dinero a la ciudad , pero dan muchos problemas. Si no tienen dinero para pagarse un hotel, tampoco tendrán dinero para consumir ir a bares, comprar en supermercados, tiendas, comprar regalos. Abajo los apartamentos clandestinos para turistas!!!

Solo quien vive con este problema sabe lo que es.



Si no hay que ponerle puertas al campo, tampoco la derecha católica (CNMC) debería de prohibir la "eutanasia" libre, gratuita, colaborativa, universal en la Sanidad pública para vecinos afectados por los "los pisos turísticos" en fincas de vecinos.

Para que "yo" como vecina víctima por los "pisos turisticos" en edificios residenciales, pudiera acogerme al "suicidio asistido" sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el "ruido y molestias" de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los "buitres del turismo inmobiliario", siendo cómplices las Autoridades Públicas.

Rosa Cruz

Soy de Madrid. Yo he sido víctima del ruido de los apartamentos turísticos y de la dejadez y desidia de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Gobierno, absolutamente incompetentes para solucionar mi caso. Una vivienda encima de la mía, cuya propietaria "pequeña inversora"

constituida como SL, (socia de un multipropietario, y que se separó de sus socios, para ocultar que eran grandes tenedores de multitud de "pisos turísticos" en Madrid y aparentar que eran pequeños empresarios) alquilaba las 5 habitaciones de la vivienda a 10 parejas, familias, grupos de amigos (NIGERIANOS, senegaleses, estudiantes, inmigrantes, franceses, italianos, alemanes, ingleses etc...).En 6 (seis) años que llevo luchando (desde la época de Ana Botella) no he conseguido el cierre de la actividad alegal ni tampoco a través de sentencia judicial favorable. La dejadez e inoperancia de la Consejería de Turismo y Ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias nadie hace nada de nada. Nuestra querida Consejería de Turismo y Ayuntamento, Gobierno,

solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos a cambio de enormes comisiones. Me refiero a los políticos que actualmente mandan, los que mandaron y los que mandarán, que se siguen forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. Deseo de todo corazón que en mes y medio los echemos a todos a su casa..

Todos los apartamentos turísticos tendrían que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. Los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. Es rarisimo que a los apartamentos turísticos no se les hagan inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. Los alquileres de pisos turísticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre – derecha católica, CNMC, constructores, bancos, políticos, fondos buitre, Idealista -, que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. Hasta hay incluso algunos dueños de hostales y hoteles que tienen pisos patera para turistas alquilados de esta manera, y no quieren que se prohíban por las grandes sumas de dinero negro que se mueven al final del mes.

...Estoy tan desesperada, como otras muchas vecinas y vecinos de Madrid y si en estos momentos los de la derecha católica (CNMC) me diesen la oportunidad y no PROHIBIESEN la EUTANASIA libre, gratuita (o colaborativa), universal, SI EFECTOS RESTRICTIVOS, para todo el que la quiera, elijiría morir por medio del suicido asistido sin dolor. Es un sufrimiento diario vivir al lado y debajo de viviendas que se alquilan a familias patera de turistas y grupos de amigos por días..

RUIDO

El problema de los pisos para turistas tiene solución si los responsables de la "derecha católica", políticos, Airbnb y Hacienda tuviesen un poco de vergüenza y honradez. Pero ninguno tiene que soportar este desmadre en sus mansiones de urbanizaciones deluxe con seguridad privada, conseguidas gracias a corrupción y favores como mirar para otro lado en estos casos. Nadie va a cagar, mear, vomitar, o montárselo con una prostituta en su portal, ni van a poner música a las 5 de la madrugada en el piso de al lado, ni les van a gritar por el balcón, ni les van a destrozar la escalera, ni les van a poner 8 discotecas al lado de su casa.

RUIDO, basuras, amenazas…

RUIDO, basuras, amenazas… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos del centro de Madrid frente a la entrada masiva de turistas constantes. En la actualidad hay casi más habitantes de paso que propios residentes en las calles del centro de la capital. Muchos de los vecinos han optado por grabar la situación a la que se enfrentan para denunciarlo con documentos reales.

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/madrid-pisos-turisticos-graban-vecinos_2_2394555036.html



https://www.youtube.com/watch?v=mYXZFdu61OI

Ag20

El aumento de "pisos turísticos" en un edificio no sólo degrada el edificio: un numero muy grande de personas con las llaves del piso y portal con los riesgos que eso supone, deterioro por actos vandálicos del piso y del edificio, casos cada vez más frecuentes de ocupar el piso mas días de los pactados o en su caso de "okuparle" por una temporadita total como ya tienes las llaves. En esta situación, empieza a ocurrir que las personas interesadas en comprar un piso o realizar una alquiler tradicional, rechacen los edificios donde ya hay varios pisos turísticos. De esta manera, la compra o alquiler sólo la van a realizar estos grupos inversores… que sabiendo el problema del propietario ofrecen un precio bajo en caso de compra y condiciones abusivas si es alquiler. Lo de siempre… la avaricia rompe el saco, pensando que hemos encontrado la panacea para sacar dinero rápido (y sucio) del piso.

"Pido morir porque acabar con esta situación es una liberación para mí"

Eutanasia Colaborativa SIN EFECTOS RESTRICTIVOS ya! para vecinos afectados por los pisos turísticos en fincas de vecinos, y para todo el que la quiera



El sadismo capitalista de la derecha católica (CNMC, constructores, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales, fondos buitres…) disfrutan observando como lloran o sufren los vecinos afectados por los pisos turísticos, y los inquilinos o propietarios desahuciados. No ningún tipo de escrúpulo, aunque cuando van a "rezar" a misa siempre aparentan que son fieles muy tiernos, bondadosos, caritativos… Dándose golpes de pecho ¡POR MI CULPA, MI CULPA, MI GRAN CULPA!, expurgando así los "síntomas de su enfermedad" y pagando tributo (dinero, dinero, dinero, el espejismo del dinero), para que los multipropietarios de la "secta turística", les perdonen sus vicios y asi salir limpios de toda "secuela de su enfermedad", aunque al ser crónica volverán a reincidir en su "deficiencia" víctimas de su "inmoralidad":



EXPULSAR A LOS VECINOS DE LAS FINCAS SUBIENDOLES LA RENTA O MOLÉSTANDOLES CON EL RUIDO Y MOLESTIAS DEL GANADO DE TURISTAS Y FAMILIAS PATERA (nigerianos, andaluces, estudiantes, senegaleses, rumanos, inmigrantes, italianos, franceses etc….)

https://www.eldiario.es/sociedad/Pido-morir-aguanto-amo-vida_0_649535463.html

Alejandro55

En el centro de Madrid cada vez hay más inversores avispados de la derecha católica (CNMC) que se aprovechan de separarse de sus socios "multipropietarios" de multitud de edificios atestados de pisos turísticos en Madrid, y constituirse como SL, así aparentan ante los demás que son unos "pobrecitos" pequeños inversores, apurados por los problemas económicos

y que no pueden pagar sus hipotecas, ni llegar a fin de mes.



Pero

no les importa, para nada insertar en nuestras fincas residenciales 2, 3, 4, o hasta 10 negocios turísticos, lo que ocasiona que el resto de vecinos no podamos vivir en paz.

El propietario de la carnicería bierzo SL. de abajo se separó de las sociedades de su "hijo" constructor, que tiene multitud de pisos turísticos en Madrid, difuminados por diferentes zonas del centro de Madrid en edificios enteros de viviendas turísticas, sin vecinos o con vecinos. En nuestra comunidad empezó insertando un piso, luego dos, tres, cuatro, y hasta diez pisos turísticos. Como resultado tenemos varios apartamentos turísticos en el edificio, con grupos numerosos de personas desconocidas (estudiantes, nigerianos, alemanes, marroquíes, sudamericanos, inmigrantes, rumanos, ingleses, italianos, pakistaníes etc…) que vienen de vacaciones, hacen reuniones familiares interminables, niños que gritan corren y juegan a la pelota, jóvenes que se emborrachan, patalean, bailan, dan portazos, saltan y lo ensucian todo, amargando la vida del resto de vecinos, todo para el enriquecimiento de algunos inversores de la derecha católica (CNMC) que no viven en el edificio. Hemos llamado repetidas veces a la policía y puesto denuncias en la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Gobierno, Asociaciones de vecinos.... Mis preguntas son: ¿por qué se permiten y no se PROHIBEN negocios hoteleros en fincas de vecinos? ¿por que la derecha católica (CNMC) PROHIBE la "eutanasia" libre, colaborativa, gratis y universal en la Sanidad pública, para que los vecinos víctimas de los pisos turisticos puedan ELEGIR MORIR por medio del "suicido asistido" sin dolor y acabar con este martirio impuesto por el capitalismo? ¿Por qué no se endurecen las sanciones por ruido procedente de estos alojamientos turísticos que perturban la convivencia del resto de los vecinos?

miguel

Hola buenas tardes, mi nombre es Miguel, soy un periodista que esta haciendo un reportaje sobre los pisos turísticos, me gustaría contactar con ustedes por los comentarios de los anfitriones de los multipropietarios. ¿podrían ponerse en contacto conmigo?
Etiquetas
stats