Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva cara del parque de Joaquín María López

Proyecto final para el parque de Joaquín María López con Andrés Mellado | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

Mejor iluminación, más zonas de paso y una vegetación menos frondosa. Estas son algunas de las mejoras que lucirá el parque existente en la confluencia de las calles Joaquín María López y Andrés Mellado, gracias a un proyecto votado en los Presupuestos Participativos del año 2016, propuesto por una vecina llamada Celia, que se ejecutará a lo largo de este año.

El proyecto, al que ha tenido acceso Somos Chamberí y que acaba de ser licitado, se ha diseñado con la idea de dar “mayor transitabilidad de la plaza”, a la vez que se mantienen los árboles existentes. Para ello, los técnicos municipales han diseñado taludes ajardinados con formas geométricas para redistribuir el espacio.

Uno de los problemas de los que adolece actualmente este parque es su mala distribución, que ya advertía Celia en su proyecto de gasto aprobado: “Favorece que haya gente haciendo sus necesidades o bebiendo, junto a un parque infantil que no está bien cuidado”. Con esta nueva reordenación el Ayuntamiento intentará evitar estas situaciones, a la vez que se mejora la zona de juegos infantiles.

Esta es la actual distribución del espacio:

El proyecto del Ayuntamiento prevé abrir los dos círculos en los que se cierran las zonas estanciales del parque y mejorar la permeabilidad de toda la zona. Al parque infantil se podría acceder desde cuatro puntos distintos (en lugar de uno) y se abre el otro espacio para transformarlo en una placita con diferentes lugares de paso.

En la parte de jardinería, se sustituirán algunas de las plantas actuales por otras más bajas como lavanda, romero, rosales o agracejo púrpura, de efecto tapizante y que dificultan el paso o estancia de personas, y se conservarán la mayoría de los árboles existentes.

Esta será la nueva distribución de zonas:

Además, el proyecto de reforma incluye una mejora de la iluminación actual, cambiando las farolas actuales por otras de tecnología LED, más eficientes, similares a las que el Ayuntamiento ha instalado en los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera.

El plazo de ejecución es de seis meses y el coste de la obra será de unos 550.000 euros (impuestos incluidos) aunque durante el proceso de adjudicación este importe podría verse reducido. En cualquier caso, será una cifra sensiblemente superior a los 150.000 euros con los que se dotó a este proyecto en los Presupuestos Participativos de 2016.

Laura

Los bancos nuevos tienen el respaldo más bajo y son muchísimo mas incómodos que los anteriores...una pena gastar el dinero en algo peor que lo previo.
Etiquetas
stats