Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Operación Asfalto llega a otoño con un tramo arreglado de los 15 prometidos

Asfaltado por renovar en Guzmán el bueno | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Iba a ser “la mayor Operación Asfalto de la historia de Madrid” y se iba a “prolongar durante todo el verano” hasta concluirse, pero el otoño ha llegado y la mayoría de arreglos anunciados por el Ayuntamiento (los entrecomillados son de una nota de prensa municipal) están todavía por ejecutarse.

Los retrasos en las 320 calles que iban a ser arregladas en Madrid se ejemplifican a la perfección en Chamberí, donde a día de hoy solo se han asfaltado 1 de los 15 tramos programados. Es el de Zurbano (entre General Martínez Campos y Génova), porque Guzmán el Bueno, cuya renovación se anunció hace unos días, y Sotomayor, vía que estaba previsto asfaltar este miércoles, aún no se han renovado, según pudo comprobar in situ este periódico.

“El resto de calles se realizará más adelante”, rezaba otra nota de prensa distribuida por la Junta de Chamberí la pasada semana. En la lista quedan todavía la Avenida del Valle (entre General Ampudia y Reina Victoria), Fernández de la Hoz (entre José Abascal y Caracas), Fortuny, General Arrando, General Ibáñez de Íbero, las glorietas de Quevedo y Rubén Darío, Raimundo Fernández Villaverde (del número 4 al intercambiador), Reina Victoria (del número 2 al intercambiador), el túnel de Ríos Rosas – Islas Filipinas, la plaza de San Juan de la Cruz y el tramo de Zurbano entre Génova y Almagro.

La Operación Asfalto se utiliza en Madrid desde hace años para renovar el firme de sus calzadas. Tradicionalmente se ejecutaba en verano, cuando menos tráfico rodado registra la capital, hasta que -debido a la crisis- los equipos de Gallardón y Botella la fueron reduciendo hasta desaparecer en el año 2013. El gobierno de Ahora Madrid ha ido incrementando año a año la superficie arreglada en cada operación, pero también la ha extendido más allá del periodo estival.

Un firme más silencioso

Cuando se haya completado el asfaltado de todas las calles, en Chamberí se habrán renovado 72.946 metros cuadrados con más de 7.900 toneladas de asfalto. De toda esta extensión, la mayor será la de Guzmán el Bueno, donde se mejorarán previsiblemente 17.044 metros cuadrados de pavimento. En Zurbano, de momento, se han arreglado 4.970 metros cuadrados.

Entre las mejoras introducidas en los últimos años está el de que los materiales utilizados son, según el Ayuntamiento, “menos contaminantes, con bajo nivel sonoro y elevada durabilidad, en torno a los 20 años”. Ahora se emplean materiales llamados SMA, fabricados en parte con materiales reciclados como neumáticos, y que disminuyen el impacto sonoro en unos cuatro decibelios.

Trombone

Este ayuntamiento, es lamentable . esta noticia lo demuestra. ni la Castellana ni Alberto Alcocer tampoco estan arregladas. me gustaria saber de las 320 calles cuantas han arreglado. Podemos OFF
Etiquetas
stats