Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plaza de los Chisperos luce su nuevo nombre

Nueva placa para el nuevo nombre de la plaza | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

El distrito de Chamberí ya cuenta con una nueva plaza, al menos nominalmente. El espacio delimitado por las calles Luchana, Manuel Silvela y Francisco de Rojas se llama desde febrero Plaza de los Chisperos de Chamberí y desde hace unos días luce una placa que así lo atestigua.

El espacio, que hasta ahora carecía de nombre, se conocía popularmente como plaza de Los Chisperos, “debido al monumento allí situado y dedicado a los chisperos y saineteros de Madrid”, explicaba el consistorio a la hora de argumentar el nuevo nombre para el espacio.

El término popular chispero hace alusión a los herreros de trébedes y otros pequeños utensilios cuyo oficio se desempañaba entre chispas. Sin embargo, este gremio de la forja tenía sobre todo relación con Chueca y Malasaña y no con Chamberí. Pero el monumento que se colocó en esta plaza ha acabado dando nombre al espacio.

Vista de la Plaza de los Chisperos de Chamberí, con el monumento en el medio | SOMOS CHAMBERÍ

El homenaje a los chisperos o a los saineteros (cuenta con los bustos de Barbieri, Chueca, Ramón de la Cruz y Ricardo de la Vega) fue colocado allí en el año 1933, veinte años después de su inauguración y de pasar por otros dos emplazamientos. En este enlace se puede leer la historia completa del monumento a los chisperos.

Nuevas placas en las calles

Las de esta plaza no son las únicas placas que se han cambiado en el distrito. Hace unos días asistimos a la inauguración de los jardines de Andrés Saborit. Meses antes a la del parque José Luis Sampedro. Y en poco tiempo se cambiará oficialmente el nombre de cuatro calles dedicadas a generales franquistas.

Además, la junta de distrito aprobó en su último pleno dedicar dos jardines de la zona, todavía sin nombre, a las sinsombrero Concha Méndez y Matilde Ucelay.

Etiquetas
stats