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La reforma en el entorno de Olavide aumentará las plazas de aparcamiento

Calles que ganarán (en verde) y perderán (en naranja) plazas de aparcamiento en el entorno de Olavide | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

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Este lunes 10 de septiembre arrancan las obras para mejorar los accesos y ampliar las aceras en el entorno de la plaza de Olavide. La reforma, adelantada por Somos Chamberí el pasado mes de enero, afectará a las calles Murillo, Sagunto, Raimundo Llulio, Jordán, Olid y Palafox.

El Ayuntamiento persigue con esta reforma que todas las calles de la zona sean accesibles y así evitar problemas como el acceso de vehículos de emergencia a determinados puntos del barrio. Además, se aprovechará para cerrar al tráfico motorizado en algunos accesos y ampliar aceras en la vías citadas.

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos era la de la desaparición de plazas de aparcamiento por la ampliación de aceras, dudas que llevaron a partidos de la oposición a denunciar in situ la pérdida de más de 100 espacios para los coches. Sin embargo, la Junta de Chamberí ha adelantado a este periódico que después de las obras habrá más espacio para aparcar en la zona, gracias a la reorganización de los estacionamientos en las calles aledañas.

Según los datos a los que ha tenido acceso Somos Chamberí -todavía estimados y no definitivos, indican fuentes municipales- se podrán ganar hasta 187 plazas en seis calles, que compensarán con creces los 126 aparcamientos perdidos con el ensache de las aceras.

Las calles en las que se reorganizarán los aparcamientos son Covarrubias, Manuel Silvela, Nicasio Gallego, Juan de Austria y -en menor medida- en Gonzalo de Córdoba y Jerónimo de la Quintana. Además, en Cardenal Cisneros se cambiarán las plazas existentes de rotación (azules) por otras exclusivas para residentes (verdes).

Este es el plano de calles que ganan y pierden plazas de aparcamientos, con el número estimado de estacionamientos que variarán en cada una de ellas (pincha en cada una de las líneas para consultar los datos provisionales):

La reforma de Olavide, calle a calle

Las obras que arrancan este lunes también incluyen nuevas reservas para motos, bicicletas y tienen una duración prevista de unos 5 meses, por lo que en enero podrían haber acabado. El proyecto prevé ejecutarlas primero en las calles Jordán y Murillo-Sagunto y luego pasar a Olid y Raimundo Llulio.

Este es el detalle de los trabajos que se acometerán en cada espacio:

  • Calle Murillo: esta pequeña vía (de 40 metros de longitud) será unida a la plaza con una peatonalización que solo permitirá la carga y descarga en horarios determinados y el paso de vehículos de emergencia en momentos puntuales.
  • Calle Palafox: debido a que actualmente no existe paso de vehículos por esta calle, el Ayuntamiento prevé eliminar lo que denomina un “fondo de saco” para el aparcamiento. Se ampliarán aceras y solo se permitirá el paso de la carga y descarga, además de los turismos de un garaje cercano.
  • Calle Raimundo Llulio: gran parte de esta calle fue reformada anteriormente, por lo que la intervención se reducirá a su conexión con la plaza de Olavide, donde se reurbanizará aumentando el espacio peatonal, del mismo modo que se hará en Murillo o Palafox.
  • Calle Sagunto: se eliminará una de las líneas de aparcamiento para ampliar aceras y calzada, puesto que su anchura actual (2,20 metros) no permite el paso de los coches de bomberos.
  • Calle Olid: también se ensancharán aceras y calzada a costa de eliminar una de las líneas de aparcamiento.
  • Calle Jordán: es la vía más irregular, puesto que cuenta con tramos de aceras con anchura suficiente (2,90 metros) y otros en los disminuye hasta los 1,30 metros. El Ayuntamiento planea unificar la calle aumentando el espacio peatonal, en el tramo que va del cruce con Cardenal Cisneros hasta el edificio del BOE.

Para esta actuación el Ayuntamiento aprobó un gasto de 552.839,80 €, dentro de un contrato con el que también se reformarán otras vías de los distritos de Retiro o Ciudad Lineal, entre otros.

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