Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra la soledad de 8.000 vecinos de Chamberí

Mayores en un parque de la capital | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para ayudar a los más de 8.000 vecinos del barrio de Trafalgar, en Chamberí, que calcula que pueden estar sufriendo algún tipo de soledad no deseada, dentro del plan Madrid Ciudad de los cuidados (MCC).

El proyecto, de carácter piloto y que también se desarrollará en el barrio de Almenara (Tetuán), persigue promover en el barrio “una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social”, explica el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, intentará facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red social del barrio y, además, “coordinar y visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación (públicos y privados) que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud”.

El presupuesto para el programa es de 495.000 euros y en él intervendrán numerosas áreas del Ayuntamiento, además de la Junta de Chamberí. También participará la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y con entidades sociales que trabajan en la zona como la Fundación Rais, Los Camilos, Amigos de los Mayores, Teléfono de la Esperanza y la Cooperativa Indaga.

Los cuatro ejes de Madrid Ciudad de los Cuidados

El Plan MCC contempla cuatro ámbitos en torno a los que articular la política de los cuidados de la administración municipal:

  • La ciudad que cuida el espacio público y la vida en común: cuidado del sentimiento de comunidad; cuidado de la seguridad y cuidado de la salud ambiental.
  • La ciudad que administra con cuidado: servicios amigables, inclusivos y de calidad; el cuidado de los servicios en el barrio y el cuidado de la alianza con el tercer sector y la ciudadanía organizada.
  • La ciudad sensible a la vida cotidiana (malestares/bienestares): cuidado de las personas en situación de dependencia, con diversidad funcional o vulnerable; apoyo al cuidado en la cotidianidad; cuidado en los momentos críticos vitales y prevención y promoción de la salud (cuidado personal, promoción de estilos y modos de vida saludables).
  • La ciudad que incorpora los cuidados en el sistema productivo: el cuidado como fuente de empleo y de economía social y solidaria y el cuidado de las personas empleadas y en situación de desempleo.
Etiquetas
stats