Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 5 claves más reconocidas por los madrileños para reconocer un aceite de oliva virgen extra premium

aceite oliva

Somos Chamberí

0

Desde hace más de 4.000 años se extrae del fruto del olivo, la aceituna. Por medio del prensado de este fruto, se obtiene uno de los productos de origen vegetal más cotizados del mundo: el aceite de oliva. Dentro de los diferentes tipos y calidades, nos encontraríamos con: Aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva premium. Debemos saber que para que se trate de aceite de oliva virgen extra, ha de reunir dos requisitos: Su acidez debe ser como máximo de 0,8º, y la otra es la catalogación del aceite por medio de profesionales de la cata de aceite, que valoran sus defectos. Es por esto, que los restaurantes madrileños de primer nivel, utilizan como materia prima en sus platos, aceite de oliva virgen extra.

Solo el aceite de oliva virgen extra (aove), nos aporta todas las propiedades organolépticas de la oliva; son muchas las propiedades y nada desdeñables.

Los madrileños que saben, eligen AOVE

Cada vez son más las personas en Madrid y amantes de la gastronomía que lo consumen ¿Por qué? Por sus beneficios para la salud.

De todos y de siempre, es sabido que el aceite de oliva virgen extra tiene unas extraordinarias propiedades para el organismo. No es casualidad que la industria del aceite esté exportando ingentes cantidades de este zumo de aceituna a todo el mundo y particularmente a países asiáticos, que valoran los productos naturales premium por encima de todo o a Estados Unidos, donde el producto se ha consolidado en los últimos años.

De entre la gran cantidad de propiedades que el aceite de oliva virgen extra nos ofrece, podemos destacar:

PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

La Organización Mundial de la Salud, señala que el oleocantal; compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra, produce la muerte de las células cancerígenas sin perjudicar las células sanas del organismo. El estudio realizado por científicos de la Universidad de Rutges en Nueva Jersey (EE. UU.) y del Hunter College de Nueva York (EE. UU.), aseveran que las enzimas de oleocantal y mediante la ruptura de las vesículas de almacenaje de la célula, matan la célula cancerosa.

FAVORECE LA CIRCULACIÓN

El ácido oleico del aceite de oliva virgen extra, es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

DISMINUYE EL COLESTEROL

El consumo de aceite de oliva virgen extra, está asociado a la disminución de lipoproteínas de baja densidad (LDL), disminuye el colesterol malo, reduce la resistencia a la insulina y ayuda a disminuir los triglicéridos en la sangre.

Las 5 claves para reconocer un aceite premium

1º. FECHA DE LA PRENSADA

Es importante a la hora de elegir el aceite, tener en cuenta la fecha en la que se ha prensado y que las siguientes fases del proceso: transporte, envasado y conservación se produzcan de forma rigurosa para que el aceite no pierda propiedades.

2º. LO BARATO SALE CARO

Si quieres pensar que vas a poder comprar un aceite de oliva de categoría a un precio reducido, deberás revisar la metodología de extracción del aceite de oliva virgen extra. Para el tipo de aceite de categoría superior, las formas en las que el producto se extrae, es con un cuidadoso método artesanal de prensado mecánico en frío a menos de 27º C. Todo lo que difiera de este método de extracción es mero aceite de oliva, sin más...

3º. HUYE DE LOS ACEITES EXPUESTOS

La conservación del aceite de oliva virgen extra es particular, en el caso que detectes que el aceite se encuentra expuesto en escaparates o directamente afectado por la luz solar, la elección no es buena, por lo que deberás buscar en sitios o aceites mejor conservados. Para su conservación, lo ideal es envases que protejan al aceite de la incidencia de las radiaciones solares como las latas o recipientes oscuros, que no dejan penetrar la luz.

4º. PON ATENCIÓN AL ETIQUETADO

Es importante, como en la mayoría de los productos a consumir, prestar especial atención al etiquetado aunque parezca un tópico. La normativa reguladora de los aceites de categoría superior se deben a que el AOVE, no es un aceite cualquiera, por ello, en el etiquetado del producto deberá llevar su designación de origen, fecha de la cosecha y de su consumo preferente; cuando se trate de verdadero aceite virgen extra llevará: aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

5º. IMPORTANTE SU ENVASADO

Para asegurarnos un que un aceite es de categoría, debemos tener en cuenta una de las principales causas por las que los aceites, a pesar de encontrarse elaborados de buenas cosechas, no cumplen con los requisitos de premium,  que es la del envasado. El aceite, como cualquier zumo natural, una vez extraído va perdiendo sus cualidades beneficiosas, por lo que tendremos especial cuidado con el cuándo y dónde se ha envasado debido a la oxidación del producto.

Etiquetas
stats