Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las portavoces de Chamberí se Defiende y Madrid lo Vale, en las listas de Vox

Una manifestación contra la semipeatonalización de Galileo, protagonizada por miembros de Chamberí se Defiende y Madrid lo Vale

Somos Chamberí

0

Las dos asociaciones vecinales más críticas en Chamberí con el gobierno de Manuela Carmena han visto esta semana cómo sus dos portavoces se unían a las listas electorales de Vox para intentar obtener representación en el Ayuntamiento de Madrid. Almudena Díaz, de Chamberí se Defiende, y Olga Valle (Madrid lo Vale), han fichado por la formación de ultraderecha de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Sus nombres aparecen en las listas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en una candidatura que encabeza el también candidato al congreso Javier Ortega Smith y que incluye a antiguos concejales del PP como Luis Asúa (puesto 7). Olga Valle va en el 10 y Almudena Díaz en el 12, lo que les daría plaza de concejalas si se cumplen los pronósticos de algunas encuestas.

Ambas fundaron la asociación Madrid Lo Vale en diciembre de 2015, unos meses después de que Carmena llegara a la alcaldía de Madrid. Entonces este grupo se llamaba Madrid en condiciones y tenía 50 vecinos. Al principio sus acciones -la mayoría de protesta por la recogida de basuras- se centraron en la zona de Chamartín. Y no fue hasta el verano de 2017, con la llegada del proyecto Chamberí Zona 30 a la calle Galileo, cuando desembarcaron en el distrito de Chamberí.

Entonces, Almudena Díaz conformó a su alrededor y con el apoyo de los partidos de la oposición un movimiento vecinal contrario a la semipeatonalización de la calle Galileo, que se acabó denominando Chamberí Se Defiende y en el que ejercía como portavoz. Su grupo, junto al de Madrid Lo Vale, que ubicó su sede social también en Chamberí, entró a participar en el Foro Local del distrito para ejercer su influencia en esta área de decisión vecinal.

Fruto de este control consiguieron que el Foro Local presentara un proyecto de reversión para la semipeatonalización de Galileo en los Presupuestos Participativos de 2018, después de una tumultuosa sesión en la que varios miembros de estas asociaciones coparan la votación e impusieran su criterio. Esa misma tarde también se presentó el proyecto de gasto para revertir el carril bici de Santa Engracia, que no llegó a la fase de apoyos debido a que el Ayuntamiento lo consideró inviable, por afectar a una Inversión Financieramente Sostenible dentro de su plazo obligatorio de vida útil (cinco años). El proyecto para la reversión de Galileo también fracasó al no alcanzar en la fase de votación los apoyos suficientes y fue superado por decenas de proyectos.

Tanto Valle como Díaz han comunicado que dejarán sus cargos en las asociaciones coincidiendo con su entrada en la carrera política, informa OK Diario. Se desconoce qué sucederá con el futuro de sendas organizaciones, aunque la página web de una de ellas, www.madridlovale.es, ha desaparecido y ha sido sustituida por una tienda de venta de ropa online.

Este mismo lunes se conoció que Vox también había incluido en sus listas electorales -a la Comunidad de Madrid- al exconcejal del PP Íñigo Henríquez de Luna. En Chamberí, el partido ha atraído al portavoz de Ciudadanos en el distrito, Luis Baeza-Rojano, y tentó al concejal del PP en Chamberí, Pedro Corral, que finalmente se presentará junto a Díaz Ayuso en las listas de los populares a la Asamblea.

De centro-izquierda

Bueno, pues muy bien. Los vecinos que protestamos contra el cierre de la calle Galileo lo hicimos sin partidismos, simplemente porque no tenía sentido y nos perjudicaba en nuestra vida diaria. Ahora, cada uno votará a quien mejor le parezca, sin que debamos nada a ningún partido por esta acción. Que no se hagan ilusiones.
Etiquetas
stats