Las Cocheras de Cuatro Caminos vuelven al proceso para ser Bien de Interés Cultural tras un fallo del TSJM

El proceso por el que se desestimó su declaración como BIC queda anulado y vuelve a poner en duda el desarrollo urbanístico previsto sobre esta infraestructura

Embocadora del túnel de cocheras, construyéndose en 1918 | SALVEMOS CUATRO CAMINOS

Vuelta a la casilla de salida. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha enmendado la decisión que tomó en enero de 2019, por la que desestimaba un recurso de Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) por el que intentaba que las Cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos pudieran ser declaradas Bien de Interés Cultural, pese a los intentos de la Comunidad de Madrid de archivar este proceso.

La nueva sentencia del TSJM, que fue recurrida por la asociación, anula y revoca el fallo de hace un año, «por haberse basado en un precepto legal expulsado de la jurisdicción declarado inconstitucional», informa la asociación MCyP en nota de prensa sobre esta infraestructura, que fue construida hace más de 100 años -en 1919- y que esta asociación defiende como parte importante del patrimonio industrial de Madrid.

Con el fallo, la sala deberá dar nueva resolución al contencioso sobre si las Cocheras deben ser o no BIC. El tribunal tendrá que basarse en toda la argumentación procesal y podría decantarse en cualquier sentido. En el caso que eligiera elevar su categoría patrimonial, pondría en cuestión todo el desarrollo urbanístico previsto para la zona, aprobado ya por el Ayuntamiento de Madrid y que incluye la construcción de un torre de viviendas de más de 100 metros de altura.

«Las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos son Patrimonio Industrial valioso, con un potencial cultural de gran calado para una capital europea como Madrid. Constituyen la memoria de un siglo de cambios, memoria del trabajo y de la tecnología. Esperamos que las instituciones públicas y los estamentos políticos sepan estar a la altura en este momento del Acuerdo para la Reconstrucción, protejan las Cocheras y modifiquen el planeamiento para hacer compatible su pervivencia», señala MCyP.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.