Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concedida después de un largo trámite la licencia de obras para el gran parque sobre el Tercer Depósito del Canal

Licencia de obra concedida para el parque del Tercer Depósito, sobre una imagen del proyecto | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El parque urbano con el que el Canal de Isabel II sustituirá su antiguo campo de golf en Chamberí ya tiene licencia de obra. El Ayuntamiento ha concedido a la Comunidad de Madrid el permiso pertinente esta semana, después de más de un año de dilación en el proceso y de varios cruces de acusaciones entre ambas instituciones, a través incluso de carteles ubicados en el propio parque.

La licencia de obras era un documento indispensable para poner en marcha el proceso de construcción del parque sobre el Tercer Depósito, cuyo proyecto inicial fue presentado en febrero de 2018 por la entonces presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y que acumula varios años de retraso -en su momento se anunció que estaría finalizado para finales de 2020- por diferentes motivos. La licitación para elegir la empresa que acometerá las obras se abrió en agosto del año pasado, pero el concurso estaba parado desde noviembre.

El permiso ha sido emitido por el área de Desarrollo Urbano municipal, después de que todos los requerimientos fueran solventados. “La licencia estará lista en breve”, comentaron hace unos días a Somos Chamberí fuentes de este organismo, que presume de haber desbloqueado esta intervención urbanística después de un largo proceso administrativo plagado de requerimientos y de informes técnicos que se han estado incorporando hasta el mes de marzo. Las asociaciones que han peleado por conseguir esta zona verde han criticado no obstante el proceso burocrático: “Descorazonador que la licencia, lista para ser concedida hace un año, siga estancada por el nulo impulso del gobierno municipal, desentendido de ella a pesar de ser vital para Chamberí”, se quejaban hace unos días desde Corazón Verde Chamberí.

La licencia llega unos días después de que otra de las asociaciones que impulsaron esta zona verde, Parque Sí, publicara en este periódico una carta de denuncia preguntándose cuándo daría el Ayuntamiento la licencia de obras, en la que lamentaban la inacción municipal, especialmente desde la Junta de Chamberí, que se desentendió de la responsabilidad en la concesión.

Licitación... y año y medio de obras

Con el permiso para ejecutar las obras se salva el escollo más importante que le quedaba al parque del Tercer Depósito, que se convertirá en la zona verde más grande de Chamberí, con 116.000 metros cuadrados que incluirán zonas deportivas, espacios infantiles de juego o jardines sensoriales. Ahora la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, que tiene que resolver la licitación a la que acudieron 12 empresas y que está pendiente de adjudicar.

“La licitación sigue su curso: continuamos trabajando en los trámites administrativos del proceso de contratación y esperamos que la adjudicación pueda publicarse en los próximos meses”, han explicado a Somos Chamberí fuentes del Canal de Isabel II. En la presentación del proyecto se estimaba que las obras podrían durar entre un año y medio y dos años.

El proyecto incluye la plantación de 1.066 nuevos árboles de 39 especies diferentes, tanto en la zona que ocupaba el antiguo campo de golf como -sobre todo- en el actual Parque Santander. Con esta construcción se completará la apuesta del Canal por la apertura de zonas verdes para los vecinos de Chamberí. El primero, que ya lleva abierto más de un año, está situado junto al Depósito Elevado y cuenta con gran afluencia de público de todas las edades. El segundo está construyéndose paralelo a Bravo Murillo y debería estar listo en pocas semanas.

Más información:

Stephanie

Hay una fecha exacta para la apertura del parque de Bravo Murillo ? Y sabe usted cuando se terminan los trabajos en el parque Henrique Herreros? Gracias :)
Etiquetas
stats