Líneas Cero: así serán los autobuses gratuitos de Almeida para cruzar el centro de Madrid

Tendrán como cabecera la glorieta de Ruiz Jiménez y Moncloa, y atravesarán el corazón de Madrid de Este a Oeste y de Norte a Sur

Mapa de las líneas Cero 1 y 2 previstas por el Ayuntamiento de Madrid

El plan Madrid 360 que el nuevo Ayuntamiento ha presentado para rebajar la contaminación incluye el fomento del transporte público a través de varias iniciativas. Una de las más destacadas será el establecimiento de dos líneas de autobuses gratuitas de la EMT que cruzarán el distrito Centro de Norte a Sur y de Este a Oeste. Funcionarán con autobuses de bajas emisiones y contarán con varias paradas que aún no han sido anunciadas.

Las nuevas líneas llevan el nombre de Cero porque costarán cero euros a sus viajeros y provocarán cero emisiones. No se conoce todavía ni las fechas de puesta en marcha, ni las frecuencias ni el número de vehículos que operarán en el servicio.

La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en la glorieta Ruiz Jiménez (San Bernardo) y Puerta de Toledo, con una distancia de punta a punta de casi cinco kilómetros. Discurrirá por la Gran Vía, Sevilla, Antón Martín, Jacinto Benavente y la Puerta de Toledo, siguiendo este trayecto de ida y vuelta (pincha en la imagen para ampliar):

Línea Cero 1 de la EMT prevista

La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, tendrá ubicadas las cabeceras en Moncloa y en la plaza de Felipe II, junto a Goya. Contará con una distancia de 4,6 kilómetros y recorrerá Princesa y Alcalá.

Línea Cero 2 de la EMT prevista

Además, el Ayuntamiento creará otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, esta ya con las tarifas habituales de la EMT.