Lo que pasó en Chamberí mientras estabas de vacaciones: obras, inauguraciones y a vueltas con la movilidad | Somos Chamberí

Lo que pasó en Chamberí mientras estabas de vacaciones: obras, inauguraciones y a vueltas con la movilidad

La reapertura del Estadio de Vallehermoso y la puesta en marcha de obras para equipamientos y zonas verdes del distrito, entre los temas destacados del verano

Ubicación del gimnasio -antigua cafetería- en el parque del Canal sobre el Tercer Depósito

El verano de 2019 estuvo marcado en Chamberí por el cambio de Gobierno municipal. El nuevo concejal de distrito, Javier Ramírez (PP) tomó dos decisiones nada más iniciar su mandato que resultaron muy discutidas: retiró la pancarta que recordaba a las mujeres asesinadas por violencia machista (aunque luego la volvió a colocar) y desmanteló Despacio Galileo, el ensanche de aceras reconvertido en debate por la movilidad que se había implantado en la calle Galileo, junto al centro cultural.

Los debates sobre la forma de moverse por Madrid también propició que durante una semana de julio Madrid Central quedara suspendido. El nuevo alcalde decidió dejar de poner multas en la zona de bajas emisiones… hasta que un juez le obligó a restablecerla para salvaguardar la salud de los madrileños. Una discusión política que tuvo una pausa gracias a las tradicionales Fiestas del Carmen de mediados de julio y que continuará seguro cuando haya que decidir qué hacer con el cada vez más usado carril bici de Santa Engracia y cómo ejecutar los proyectos aprobados en los últimos Presupuestos Participativos, defendidos por Ciudadanos y que incluyen dos carriles bici más para Chamberí.

Cartel de obras de la piscina cubierta del Parque Móvil | SOMOS CHAMBERÍ

Las tradicionales obras del verano fueron este verano especialmente intensas en el distrito, con varios puntos vallados para construir una pista de minibasket en Muñoz Revenga (que ya está terminada), un parque actualizado en José Luis Sampedro, otro nuevo parque lineal en Bravo Murilloascensores en Bilbao, y la esperadísima piscina municipal cubierta del Parque Móvil.

Habrá que esperar todavía bastante para las obras más importantes de esta institución madrileña, las del Parque del Tercer Depósito, que se está retrasando por el intento de legalización de la antigua cafetería de Golf Canal para que funcione como gimnasio, lo que está provocando más problemas de lo esperado a nivel de licencias de obra y retrasará la construcción de esta nueva zona verde. Con estos plazos, el parque no estará listo hasta, como muy pronto, inicios del año 2022.

Tampoco habrá obras de renovación del firme en Chamberí, distrito que se ha quedado fuera de la Operación Asfalto 2019, centrada en los barrios del sur. Pero sí que empezará pronto la urbanización de Residencial Metropolitan, el proyecto que se construirá sobre las Cocheras de Cuatro Caminos, después de su aprobación definitiva en el pleno a finales del mes de julio.

En cuanto a los sucesos, tremendo susto el que provocó la agresión a un joven en los andenes del Metro en Argüelles, quien fue lanzado a las vías por un desaprensivo y solo sus rápidos reflejos consiguieron evitar una tragedia. Un incendio provocó también otro susto en la calle Joaquín María López (y también varios intoxicados).

El estadio se llenó para ver el Meeting de Madrid | RFEA

En el apartado deportivo, el Voleibol Madrid Chamberí prepara con fichajes su segunda temporada en la división de honor después de su salvación in extremis del pasado curso. Pero la gran noticia para el barrio, además de contar con un equipo en la máxima categoría nacional, ha sido la reapertura del Estadio de Vallehermoso. La primera competición oficial, el Meeting de Madrid, se celebró el pasado 25 de agosto con grandes marcas en pruebas como los 100 metros lisos (Mike Rodgers bajó de los diez segundos) y con las victorias en sus pruebas de los españoles Ortega y Carro.

La otra buena noticia relacionada con esta instalación es que el nuevo Ayuntamiento sigue con las intenciones del anterior equipo de abrir la instalación y su característica pista verde al deporte de base y al barrio, aunque habrá que ver todavía cómo se sustancia este anuncio.