Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro locales de Chamberí suspendió su última inspección sanitaria

Detalle del mapa con el resultado de las inspecciones sanitarias en Madrid (navega por el mapa más abajo) | CIVIO

Somos Chamberí

0

Las fundaciones Civio y Maldita acaban de hacer públicos, por primera vez, los datos pormenorizados de las inspecciones sanitarias que los técnicos de Madrid Salud efectúan en locales que sirven comidas en la ciudad. En el distrito de Chamberí se revisó el estado de 407 negocios y en 107 de ellos se emitió un informe desfavorable, el 26,2% del total según los datos publicados.

Las inspecciones indican que el distrito se encuentra en el octavo lugar de la ciudad en cuanto a peor porcentaje de cumplimiento de las normas sanitarias, con el 73,5% de locales que se ajustan a la legislación vigente. Muy por encima de distritos como Arganzuela o Centro, donde solo aprueban el 55%, pero lejos de lugares como Retiro, San Blas o Moratalaz, con porcentajes superiores al 93%. Este es el mapa que representa las 13.700 inspecciones en Madrid con las que se ha elaborado el informe de la fundación Civio.

Las inspecciones, que solo alcanzan a una parte de los negocios que trabajan con alimentos en la capital, analizan aspectos como la falta de limpieza, plagas, usar agua no potable o errores al conservar los alimentos, entre otros. El sistema de puntuación decide si hay las suficientes deficiencias para declarar la visita desfavorable y el local debe subsanarlas. Los datos publicados corresponden a la entidad municipal Madrid Salud, con datos de 2018 y del primer semestre de 2019. Desde la fecha de la última inspección, el local puede haber subsanado las deficiencias y no verse reflejados en la información.

Los datos solo muestran el resultado de la última inspección y se complementan con los publicados por la página web Maldita.es, que detalla cuál de las seis áreas inspeccionadas incumple cada local afectado. Solo un local de Chamberí suspende en todas: se trata del restaurante Morikaen, en la calle Hilarión Eslava 17, que tuvo una visita aciaga el pasado mes de abril, pese a haber superado la revisión de 2018 sin ningún problema. En esta calle existe una concentración alta de locales que suspendieron en la inspección sanitaria, algo que también ocurre en otras vías como Donoso Cortés. Llama la atención que en una calle de alta concentración de locales de restauración como Ponzano solo haya una inspección a un bar o restaurante (que resultó favorable).

En el lado contrario, los mercados municipales de Chamberí presentan buenos datos de cumplimiento y tanto Vallehermoso como Chamberí o Andrés Mellado apenas cuentan con informes desfavorables entre las decenas de inspecciones registradas. Lo contrario que ocurre en otros distritos como en Centro, donde los mercados de Barceló y Mostenses suspenden.

En el listado de datos se analizan también varios centros públicos y concertados de Chamberí que trabajan con alimentos. De los casi 40 colegios, escuelas municipales o centros de mayores analizados, todos menos uno cuentan con informes favorables o con el visto bueno condicionado. Este es el plano de todos los centros públicos o de dependencia pública analizados:

Más información:

Etiquetas
stats