Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 30 obreros que murieron construyendo el Canal serán recordados en el nuevo parque

Vista general del Tercer Depósito, después del hundimiento | INSTITUT FRANÇAIS D'ARCHITECTURE

Somos Chamberí

0

El 8 de abril de 1905 tuvo lugar el accidente laboral más grave de la historia de Madrid. Se produjo al derrumbarse parte de las instalaciones del Tercer Depósito del Canal de Isabel II, que por entonces estaba en plena construcción. Fallecieron 30 obreros y otros 60 resultaron heridos, en una tragedia que derivó después en importantes protestas sociales que recorrieron los distritos de Chamberí y Tetuán.

Pese a la gravedad y al fuerte impacto que tuvo en su momento, el accidente es desconocido a día de hoy por numerosos vecinos de la zona. Para que perviva su recuerdo, varias organizaciones han propuesto diferentes actos de análisis y homenaje de este fatídico suceso. Entre ellos destaca la idea de El Organillo de habilitar un espacio para la memoria de este hecho en el nuevo parque que se proyecta en la zona.

La petición la formuló esta asociación la pasada primavera vía carta dirigida a la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. El gobierno regional ya ha aceptado la propuesta y ahora se trabaja en la ubicación del espacio de homenaje. “Pudiera ser una de las casetas que se habiliten como zona informativa”, proponía en su momento El Organillo.

El Canal de Isabel II trabaja actualmente en la redacción del proyecto definitivo para el parque del Tercer Depósito, que sustituirá las instalaciones ilegales del campo de golf, demolidas hace unos meses. En él estará este espacio de homenaje que, según fuentes vecinales consultadas por Somos Chamberí, podría ubicarse cerca de su extremo suroeste.

Etiquetas
stats