Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los beneficios de la terapia psicológica online

nik-shuliahin-BuNWp1bL0nc-unsplash

Somos Chamberí

0

Al igual que con otros servicios, la psicoterapia online es una realidad que se ha ido instaurando con mayor naturalidad. Se trata de una intervención en la salud mental que, en general, resulta muy beneficiosa, pero todavía existe gente que desconoce la viabilidad del uso del Internet para llevarla a cabo debido a que lo tradicional es la visita presencial.

Las ventajas de la terapia online

Las ventajas de la terapia online

Si bien ambas modalidades de terapia son perfectamente funcionales, hay varios motivos por los cuales algunas personas prefieren tener consultas con un psicólogo online en lugar de acudir a un centro físico. No significa que una sea mejor que la otra, sino que se ajustan mejor a diferentes perfiles.

  1. Ahorro de tiempo. Ir a una terapia presencial implica sumarle a la sesión el tiempo de traslado de ida y de vuelta al consultorio. En cambio, hacerlo por internet contribuye a no gastar tiempo en ello, por lo que se vuelve más sencillo compaginarlo con otras actividades.
  2. Flexibilidad horaria. Si bien los horarios de las terapias se suelen mantener en los de oficina, manejar tu propio horario se vuelve más sencillo. Siempre que tengas conexión a Internet podrás acceder a tu consulta.
  3. No existen limitaciones geográficas. Hacer las consultas vía Internet permite poder tener a cualquier profesional en el mundo, sin importar su ubicación.
  4. Mayor anonimato. Todavía hoy en día, muchos pacientes de la psicología prefieren mantener la discreción en cuanto a sus sesiones, independientemente de si es un hecho racionalizado o no. Ya de por sí en todas las sesiones terapéuticas el profesional está obligado ética y legalmente a no divulgar la información, pero el anonimato queda aún más resguardado para aquellos que ni siquiera tienen que entrar en un consultorio.
  5. Mejora el seguimiento del tratamiento. En algunos casos, los psicólogos aplican esta modalidad para combinarla con la presencial. Sirve para no interrumpir la terapia si el paciente se va de viaje, o si necesita más sesiones por un período de tiempo específico y no puede acudir en los horarios preestablecidos.
  6. Suele ser más económica. No es una regla, pero puede ocurrir que los profesionales bajen los costes de las sesiones al no tener que pagar por el gabinete en el que atienden.
  7. Se crea un entorno de confianza. Al poder asistir a la terapia desde cualquier lugar, el paciente tiene la posibilidad de hacerlo desde su propia casa. Para muchos es una ventaja porque se sienten más cómodos en un entorno conocido, lo que les permite desenvolverse con más soltura con su terapeuta.
  8. Se apoya en recursos digitales. Ahora existen psicólogos que aprovechan las posibilidades que dan el Internet y los dispositivos electrónicos para potenciar sus consultas. Ya sea enviar multimedia o enlaces, son un apoyo extra para que el terapeuta se explique mejor o evalúe al paciente.

Sumado a estas ventajas, entra el factor de la comodidad. Para algunos, resulta más cómodo tener una comunicación en persona con su terapeuta para expresarse con mayor facilidad, mientras que a otros se les hace más sencillo comunicarse a través de un dispositivo.

Terapia online vs terapia presencial

Terapia online vs terapia presencial

El objetivo general de la terapia es siempre el mismo, independientemente de su modalidad: ayudar al paciente a que se pueda desenvolver por su propia cuenta en la sociedad. Aún así, es innegable que existen algunas diferencias notorias que vale la pena destacar.

La más obvia es que el canal de comunicación es completamente diferente. En el caso de la terapia online, se utiliza una plataforma digital, mientras que la interacción tiene lugar en una habitación en la terapia presencial. Por lo tanto, acudir a psicólogos en Chamberi para terapia presencial no requiere ningún tipo de conocimiento adicional por parte del paciente para utilizar dispositivos con conexión a Internet ni ninguna plataforma.

De todas formas, esto no es un impedimento para llevar a cabo psicoterapia online porque los programas de videollamadas son muy sencillos e intuitivos. Además, lo normal es que el especialista oriente al paciente en el tema.

Por otro lado, el formato online da una mayor accesibilidad para que un público más grande pueda tener apoyo psicológico. Es un hecho que la psicoterapia puede llegar a más gente gracias a que muchas personas eligen esta modalidad.

Es conveniente para aquellos que tienen dificultades para llegar al sitio. Ejemplos de ello son personas con movilidad reducida, malas condiciones de salud, que viven en lugares con malas conexiones urbanas y que su situación económica no les permite desplazarse con regularidad al centro de psicoterapia.

Aún así, los psicólogos en Madrid están normalmente en zonas de fácil acceso. Si bien esto no resuelve los inconvenientes puntuales de cada persona, al menos es una opción que no representa ninguna dificultad para el público general.

A pesar de todas las diferencias, hay que pensar que las dos modalidades tienen niveles de eficacia completamente equiparables si la conexión a Internet es estable. Las únicas excepciones serían en casos específicos, como la terapia infantil en niños pequeños.

Etiquetas
stats