Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jardines del Depósito Elevado del Canal abrirán al público en verano

Vista aérea del Depósito Elevado del Canal y de sus zonas verdes aledañas | GOOGLE MAPS

Diego Casado

0

“Este distrito necesita más zonas verdes” decía este viernes Cristina Cifuentes en la presentación del proyecto para el Parque del Tercer Depósito del Canal. Lo hacía justo antes de anunciar que “en el tercer trimestre del año” el Canal de Isabel II abrirá al público un nuevo parque de 2.500 metros cuadrados.

El parque al que hizo referencia son los jardines que rodean al icónico Depósito Elevado de Chamberí, un lugar al que hasta ahora solo accedían los trabajadores del Canal, que tiene allí varias de sus oficinas. “Esta obra se va a llevar a cabo muy pronto, para que el parque pueda ser utilizado por los vecinos del distrito lo antes posible”, explicó la presidenta regional.

La apertura de los jardines del Depósito Elevado es una antigua reivindicación vecinal, que el colectivo Parque Sí le trasladó al Canal de Isabel II al inicio de sus conversaciones sobre el diseño del parque del campo de golf.

La institución está intentando retirar de la zona las enormes vallas verdes opacas que se colocaron durante la presidencia de Ignacio González, lo que al parecer ha retrasado los trabajos, que se anunciaron por primera vez en el año 2016.

Los parques que el Canal podría crear en Chamberí

Además del Depósito Elevado y del parque que se creará sobre los campos de golf, el Canal de Isabel II posee numerosas zonas verdes en el distrito, que las organizaciones vecinales piden que se abran al público, como se ha hecho en estos dos primeros casos.

El terreno cercano al parque Enrique Herreros parece que correrá esa suerte, después de que el Ayuntamiento haya retomado las conversaciones con la Comunidad de Madrid para completar su cesión, que se acordó a raíz de la construcción de los Teatros del Canal.

Además, organizaciones como Parque Sí y Corazón Verde Chamberí ha reunido más de 2.000 firmas para pedir la apertura de todo el Segundo Depósito, anexo al Depósito Elevado. Los vecinos piden que se empiece por la apertura de la franja que linda con la calle José Abascal, hasta Bravo Murillo. Además, sugieren la apertura de espacios sin uso en el Primer Depósito.

La Comunidad de Madrid parece que está en sintonía con los vecinos y su afán también es el de abrir el mayor número de zonas verdes posibles del Canal. La propia presidenta, Cristina Cifuentes, lo decía este viernes cuando le preguntaban por las diferencias de su gestión con respecto a la de Esperanza Aguirre: “Cada uno tenemos una forma diferente de hacer las cosas. Hay algunas cosas con las que coincido y otras con las que no. Este parque y esta actuación es una muestra de ello: nosotros somos partidarios de hacer un parque abierto a todos, como vamos a hacer exactamente igual en las instalaciones del Segundo Depósito”.

Etiquetas
stats