Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jardines en alcorques florecen en Chamberí

El jardín de Zurbano 58 | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

Los vecinos de Chamberí quieren contar con más zonas verdes. Lo demostraron durante la votación de los últimos Presupuestos Participativos, en la que votaron masivamente varias iniciativas para aumentar la presencia de plantas y árboles en las calles del distrito.

La segunda propuesta más votada fue una que partió de este periódico, la de Jardines en alcorques frente a colegios y comercios, y que contó con el apoyo de las asociaciones Corazón Verde Chamberí, Plataforma por la Escuela Pública y los comerciantes Gaztapiles.

Sin embargo, algunos vecinos no han querido esperar a la ejecución de este proyecto y llevan ya un tiempo cultivando sus propios jardines en alcorques en diferentes puntos del distrito. Repasamos foto a foto estas iniciativas ciudadanas que ayudan a hacer una ciudad más amable:

Olavide: el alcorque con Instagram

En una de las calles por las que se accede a la plaza de Chamberí -Gonzalo de Córdoba- se encuentra el jardín en alcorque más veterano del barrio. Cuenta con una riqueza floral y de plantas envidiable: hace unos días florecieron sus gladiolos y siguen medrando sus lavandas, albahacas y hasta un arce que irá cogiendo porte con el tiempo.

Para seguir su evolución, este pequeño jardín cuenta hasta con una cuenta de Instagram (hola.alcorque) que se actualiza periódicamente.

Nicasio Gallego: un jardín montado por niños

Tres chavales de entre 8 y 11 años se encargaron de montar este jardín. Lucas, Marcos y José fueron los que plantaron cintas, un gran cáctus y otras plantas con flores.

Zurbano: el jardín del portero

Un sencillo cartel que reza Por favor, respeten el jardín destaca en este pequeño espacio verde del número 58 de la calle Zurbano, cuidado con mimo por el portero de la finca.

El jardín está compuesto básicamente de cintas, cuyas hojas crean un verdor intenso. Están rodeadas de varias vallas y dos postes señalados con llamativos colores, que hacen que el jardín no pase desapercibido para los viandantes.

Galileo y Blasco de Garay: cuidados por comerciantes

Dos de los miembros de la asociación de comerciantes Gaztapiles se animaron el pasado mes de mayo a cuidar sendos jardines en alcorques frente a sus tiendas (un estanco en el número 3 de Blasco de Garay y una galería -Aspa Contemporary- en el 17 de Galileo), dentro de una plantación que se celebró en el marco del festival cultural que montó esta organización.

Ambos jardines han generado una pequeña comunidad de jardineros urbanos a su alrededor, de todas las edades, que riegan y plantan otras especies en este metro cuadrado antes arenoso y ahora colorido.

¿Conoces más jardines en alcorques de Chamberí? Cuéntanos dónde están en los comentarios.

Más información:

Josi García Cía

Al principio de Marqués de Lema, casi esquina con Reina Victoria hay otro

Esther Diamante

En Galileo 81, el chico que lleva el bar "Los camperos" tiene un jardín en alcorque

Esther Diamante

Frente al bar "Los Camperos" ya hay 2
Etiquetas
stats