Los mejores trucos para aprovechar el espacio en pisos pequeños

Es importante que los espacios no estén sobrecargados para conseguir una sensación de mayor espacio y ligereza visual

Hoy en día tener una vivienda que no se nos quede pequeña es toda una suerte. Especialmente en las ciudades, el tipo de vivienda más habitual son los pisos de pequeñas dimensiones. En estos casos, la clave para que nuestra casa parezca más grande es saber aprovechar bien todo el espacio del que disponemos.

Aunque parezca lo contrario, tener un piso pequeño no es una limitación si sabes cuáles son las soluciones de almacenaje y decoración más eficientes, y para eso te contamos algunas ideas sencillas de gran utilidad para hacer que tu casa esté ordenada y parezca más grande.

La distribución del espacio

Aunque pueda parecer que la mejor forma de aprovechar el espacio es llenando de muebles las estancias para conseguir un extra de almacenaje, lo cierto es que, de este modo, estas se verán más pequeñas. Es importante que los espacios no estén sobrecargados para conseguir una sensación de mayor espacio y ligereza visual. Así, lo ideal es dejar al menos 80 cm entre las zonas diferenciadas de la casa (por ejemplo, cocina y salón).

La luz también tiene una función esencial, y para dejar que fluya por toda la casa lo mejor es que los muebles altos se sitúen contra las paredes. Te recomendamos además que inviertas en hacer muebles a medida, ya que te permitirán emplear mucho mejor hasta el último rincón. Esta opción es un poco más costosa, pero merece la pena. Si no cuentas con presupuesto para ello, siempre puedes solicitar préstamos online que te permitan invertir en muebles hechos a medida.

La importancia de la luz y el color

Del mismo modo que la luz natural tiene un papel importante en la percepción del tamaño de una estancia, los colores que elegimos para las paredes y los muebles también. Buscar la claridad siempre hará que las habitaciones parezcan más grandes, por lo que los tonos blancos son los mejores como base. Hacen que refleje la luz permitiendo la amplitud visual del espacio. Esto también se aplica a los suelos: mejor lisos y en colores claros. Otra opción son los tabiques acristalados, que permiten que la luz se mueva sin obstáculos por toda la casa.

Para que la decoración no quede demasiado plana, te aconsejamos combinar esos tonos con otros colores claros y algunos acentos en colores más intensos. En los tejidos, huye de los estampados y recurre al minimalismo: telas frescas, lisas y en gamas cromáticas claras y suaves.

Muebles con doble uso

Una opción muy interesante y cada vez más habitual es la de recurrir a muebles modulares o que tienen diferentes usos. Por ejemplo, camas que cuentan con espacio de almacenaje, así como mesas extensibles, sillas plegables, mesas auxiliares que sirvan como asiento, etc. También puedes probar a sustituir la mesilla de noche por una cómoda.

En general, cada vez son más las opciones que encontramos en el mercado con este tipo de funcionalidad diversa, ya que te permiten organizar los espacios dependiendo de lo que necesites en cada momento. En cualquier caso, elige piezas ligeras, que ocupen poco volumen y no den sensación de agobio. Lo mejor son muebles finos y móviles, especialmente en baños y salones pequeños.

Espejos estratégicos

Los espejos son una de las formas más sencillas de generar amplitud como efecto óptico. Al final de un pasillo, sobre el sofá o la cama, junto a la puerta de la entrada… Con ellos conseguirás profundidad y luminosidad, ya que reflejan la luz natural.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.