Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los símbolos franquistas que el Comisionado pide retirar en Madrid

Escudo franquista en la fachada de Guzmán el bueno y una de las placas de San Fermín de los Navarros

Somos Chamberí

0

El Comisionado para la Memoria Histórica nombrado por los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública la lista de lugares que todavía albergan símbolos franquistas susceptibles de ser retirados de las calles de la capital. Son 12 en total, que ahora deberán de ser analizados por los servicios jurídicos, técnicos y artísticos del Ayuntamiento, para discernir cuáles de estos vestigios serán eliminados.

De la docena de símbolos franquistas, tres de ellos se encuentran en el distrito de Chamberí. La iglesia de San Fermín de los Navarros alberga dos de ellos, sendas placas de piedra en homenaje “a los caídos” y a “la gesta del pueblo navarro”, explica el consistorio en nota de prensa. Ambas están ubicadas en la fachada de este templo situado en la calle de Eduardo Dato, un lugar que suele lanzar cada 7 de julio su particular chupinazo y que el 20 de noviembre de 2015 albergó una misa en honor a Franco, que acabó convirtiéndose en una exaltación con loas al dictador.

El tercer vestigio de la dictadura se encuentra en la fachada del antiguo edificio de Loterías y Apuestas del Estado, en el 137 de Guzmán el Bueno, y consta de varios escudos franquistas.

El Comisariado elaboró la lista después de recoger durante los últimos meses demandas de las instituciones y de los ciudadanos. Aunque Madrid contó con numerosa simbología del régimen dictatorial, la mayoría de sus símbolos fueron retirados en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, destaca el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno también ha cambiado durante la última legislatura numerosos nombres de calles franquistas en toda la ciudad, aunque algunas fueron paradas por la justicia y conservan su antigua denominación.

Esta es la lista completa de los 12 símbolos franquistas para los que se pide la retirada:

  • Placa en piedra, homenaje a la gesta del pueblo navarro, situada en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle de Eduardo Dato, 10.
  • Placa en piedra a los caídos, también en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle de Eduardo Dato, 10.
  • Escudos franquistas en el antiguo edificio de la Lotería Nacional  en la calle de Guzmán el Bueno, 137.
  • Cambio de nombre del Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasará a llamarse Cementerio de Aravaca, y retirada del escudo con el yugo y las flechas, símbolo de la Falange, y otro de la Españapreconstitucional allí existentes.
  • Símbolo franquista en fachada en la calle de Santa María de la Alameda con esquina  a la de San Fernando del Jarama, a la altura del número 6.
  • Símbolo franquista en fachada de la calle del Padre Indalecio Hernández esquina con la avenida de América.
  • Símbolo franquista en la fachada del número 73 de la calle de Sambara.
  • Placa dedicada a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en la plaza de Barajas.
  • Placa de Caídos por Dios y por España con José Antonio Primo de Rivera y otros, en la Iglesia de San Pedro Apóstol (Barajas).
  • Escudo preconstitucional bajo relieve en la fachada del IES San Isidro, sito en la calle de Toledo, 39.
  • Escudos preconstitucionales bajo relieve en la fachada del palacio de Santa Cruz, en la plaza de la Provincia, 1.
  • Escudo preconstitucional bajo relieve en la fachada del Centro Deportivo Municipal Moscardó, en la calle de Coslada, 9.
Etiquetas
stats