Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los vecinos apuestan por más espacio para el peatón y la bici, más árboles y jardines”

El tramo en el que se instaló Despacio Galileo | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los resultados de los últimos Presupuestos Participativos han sido recibidos con alegría por la Junta de Chamberí. Fuentes del Ayuntamiento han indicado a este periódico que valoran “muy positivamente que se van asentando como una vía más de participación de la gente que decide a qué proyectos se destina parte del presupuesto municipal”. Además, consideran que “los vecinos y vecinas apuestan también por una ciudad más habitable y más sostenible y esa es la línea de trabajo en la que vamos a seguir. En concreto en Chamberí la demanda es la que ya venimos trabajando con los colectivos con los que vamos hablando: más espacio para el peatón o a la bicicleta, más árboles y jardines...”.

El área que dirige la concejala Esther Gómez considera que “la ciudad puede y debe ser un espacio amable para vivir en él y hacerlo sin costes para nuestra salud”. Y sobre los 207 votos conseguidos por el proyecto contra la semipeatonalización de Galileo, insuficientes para lograr la reversión, fuentes de la junta indican que “la intención de esta corporación es la de seguir trabajando en esa línea”. Gómez se reunió hace unos días con varias asociaciones del distrito para “seguir impulsando espacios de trabajo en el tema de la movilidad”.

La asociación Corazón Verde de Chamberí también celebra el resultado de los Presupuestos Participativos 2018,porque “reflejan bien el sentir del distrito y las necesidades que reclaman con mayor insistencia nuestras vecinas. Nos alegra ver también respaldadas y apoyadas algunas de las propuestas que han contado con nuestro trabajo y apoyo, el de Parque Sí, la Plataforma por la Escuela Pública y otros muchos colectivos integrados en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí”.

Además, la asociación destaca el “enorme respaldo al proyecto de dESPACIO Galileo y, con ello, a todo lo que éste significa: apuesta por una menor presencia del coche en nuestras calles residenciales, menores velocidades y clara apuesta por la prioridad peatonal, y unos barrios más amables, así como por aumentar, renaturalizar y mejorar nuestras zonas estanciales, jardines y espacios públicos. Desde el principio apostamos por este modelo junto con otras Asociaciones y Colectivos del distrito y el resto de Madrid, porque entendemos que un entorno más amable, más verde, con menos humos y un reparto del espacio más sensato y más  acorde con las necesidades de las personas, es hoy día el único modelo viable para nuestras ciudades”.

Corazón Verde Chamberí destaca que “nuestras vecinas han pedido más arboles y más verde en sus calles, dar espacio a las bicis y a los peatones, cuidar sus jardines, sus zonas infantiles, más espacios para el ocio juvenil, calles seguras y amables con la infancia, y también música en los colegios para nuestros hijos e hijas. Y todo eso se corresponde plenamente con el Chamberí que queremos y por el que seguimos trabajando”.

Chamberí Se Defiende: “Los Presupuestos son un auténtico fraude”

Mucho más críticos con los resultados de las votaciones y con todo el proceso participativo en sí se muestran desde Chamberí Se Defiende: “Los resultados de la votación no hacen más que confirmar lo que denunciamos hace varios meses, los Presupuestos Participativos son un auténtico fraude. Por eso tanto nosotros, como el Foro Local de Chamberí, decidimos retirarnos del proceso ya el pasado Mayo”, indican al periódico Somos Chamberí.

“¿Cómo se explica que la segunda propuesta más apoyada en la fase previa de votación, la reversión de Galileo, haya quedado eliminada en la votación final? Es muy sencillo. El ayuntamiento ha diseñado una metodología de votación ad-hoc con el único objetivo de controlar los resultados del proceso: eliminando para la votación final la posibilidad del voto por firma, disponiendo de una única urna en todo el Distrito, lo que obligaba a la gente a desplazarse hasta dos kilómetros para votar y limitando en definitiva la votación a una plataforma electrónica, lo que ha acotado la participación a los nativos digitales avanzados, dejando fuera por ejemplo a las personas mayores. El resultado es que ni el 1 % de la población de Chamberí ha podido y querido participar en este proceso. Ese es el modelo de participación de este Ayuntamiento: la participación de los suyos. Toda una fiesta de la democracia censitaria”.

Desde Chamberí Se Defiende restan importancia a los 207 votos de chamberileros que pidieron la reversión del ensanche de aceras en Galileo y se aferran a las miles de firmas que reunieron el verano pasado: “Si algo ha quedado patente es que ninguna de las propuestas ha conseguido un apoyo siquiera comparable a las más de 3000 firmas que reunimos los vecinos de Galileo para revertir totalmente tan lamentable experimento, firmas que presentamos por Registro a la Alcaldesa. Ella misma nos admitió en una reciente reunión que algo se había hecho mal en Galileo y que resultaba fundamental encontrar una salida”.

La asociación acudió al encuentro sobre movilidad promovido hace unos días por Esther Gómez: “Nos indignó sobremanera cuando se nos volvió a convocar hace dos semanas para hablar de posibles soluciones, y en lugar de ello, la Concejala-Presidenta nos anunció toda una batería de nuevas actuaciones destinadas a empantanar aún más el tráfico en el Distrito. Ese es el respeto de este Ayuntamiento a los vecinos de Chamberí. Pero los chamberileros no vamos a cejar hasta que Galileo vuelva a ser una calle totalmente funcional y se arregle de una vez el Parque de José Luis Sampedro, la auténtica zona verde de la calle, no ese cúmulo de macetas sobre el asfalto”.

Etiquetas
stats