Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Almeida enciende antes que nadie la Navidad de Madrid pero no bate los récords en gasto de Gallardón

Almeida y Villacís, en el encendido de luces de navidad el viernes 22 de noviembre | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

El viernes, Madrid marcó un nuevo récord en el encendido de luces navideño. Después de más de 15 años adelantando el primer día de iluminación a noviembre, el alcalde y la vicealcaldesa presidieron el arranque de la navidad madrileña más madrugador de la historia: el 22 de noviembre, con lo que superaba en un día el récord establecido un año antes (el 23-N) por la entonces alcaldesa Manuela Carmena, que en 2018 protagonizó un pomposo encendido desde la nueva Gran Vía.

El presupuesto en luces ha aumentado este 2019 un 27,7% con respecto al último año de Ahora Madrid, pero se queda todavía lejos de la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del consistorio madrileño, cuando el gasto en iluminación se disparó por encima de los cuatro millones de euros según datos recopilados por Somos Chamberí. Su llegada a la alcaldía en 2003 motivó un aumento considerable en los recursos dedicados a decorar con bombillas las calles de Madrid y también el adelanto a noviembre de la fecha del encendido, que su predecesor, Álvarez del Manzano, siempre había mantenido en el puente de la Constitución.

En el gráfico que figura sobre estas líneas (en azul los periodos de alcaldía del PP, en verde los de Ahora Madrid) se aprecia cómo en el año 2005 Gallardón decidió llevar las navidades de Madrid a otro nivel: fue el momento en el que se empezó a contar con el trabajo de diseñadores para la decoración de las fiestas. El presupuesto se duplicó hasta los 3,4 millones, en un contexto de bonanza económica, y marcó la senda que seguiría el consistorio hasta el 2009, fecha en la que se marcó el récord con 4,5 millones de euros dedicados a los dispositivos luminosos. Eran los tiempos de las decenas de árboles navideños por toda la ciudad, con diseños tan llamativos como los del comecocos que alumbró varias plazas.

La fecha del encendido era una de las variables más importantes a la hora de calcular el gasto al inicio de la serie histórica analizada. En 2003 se gastaron hasta 3.000.000 de kW/h en alimentar las luces navideñas, algo que fue progresivamente decayendo gracias a la renovación del alumbrado con LED, que dejó el gasto en unos exiguos 89.000 de kW/h de consumo en 2012, el 3% de lo que se consumía solo nueve años antes. Las horas de encendido (normalmente entre 250 y 260 cada año) dejaban de tener tanto peso a la hora de calcular el gasto.

La llegada de Ana Botella a la alcaldía y, sobre todo, la crisis económica que tuvo que gestionar desde Cibeles, motivó una caída en el presupuesto ya iniciada por Gallardón, pero que en los tiempos de la alcaldesa llega a caer hasta los 1,6 millones de euros, una cifra que fue remontando y que creció considerablemente durante la época de Manuela Carmena como regidora.

Lo que no cambió en ningún momento es la empresa adjudicataria del contrato navideño en Madrid. Tanto con PP como con Ahora Madrid la encargada de instalar y desmontar el alumbrado es Iluminaciones Ximénez, una empresa de Córdoba que -además de en la capital- decora la navidad de hasta 600 ciudades de todo el mundo. En Madrid lo hace de forma ininterrumpida desde el año 1973, según explicaban los propios concejales del Ayuntamiento durante una comisión municipal.

Más Navidad:

Etiquetas
stats