Madrid capital sube a 763 nuevos casos por cada 100.000 habitantes: Ciudad Lineal se une a los distritos más afectados

Chamberí es el único distrito con una tasa menor de 300, mientras que Puente de Vallecas, Usera y Villaverde están por encima de 1.200

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 15 de septiembre | SOMOS CHAMBERÍ

El ascenso de casos de Covid-19 sigue imparable en Madrid. La ciudad vuelve a registrar más nuevos casos (aquellos detectados en los últimos 14 días) que en el anterior boletín, como lleva sucediendo de forma ininterrumpida desde finales de julio, cuando algunos distritos empezaron a registrar brotes de la enfermedad. La media alcanza ya los 763 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y el número de test positivos es de 22.727 en las últimas dos semanas.

El virus se extiende por toda la ciudad, aunque con mayor incidencia en algunos distritos de rentas bajas como Puente de Vallecas, Villaverde y Usera, todos rondando los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Les siguen Carabanchel y esta semana Ciudad Lineal, donde la transmisión crece con fuerza hasta llegar a los 891 casos por cada 100.000 residentes. Esta es la distribución de la enfermedad y su evolución, por distritos:

La zona con menos incidencia en Madrid sigue siendo Chamberí (288 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), aunque el aumento de casos es cada vez más generalizado y la mayoría de distritos ya han superado las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia.

Por zonas de salud, las áreas más afectadas son las de Martínez de la Riva y Peña Prieta, en Puente de Vallecas) que se mantienen cerca de los 1.900 nuevos casos por cada 100.000 habitantes como la semana pasada. A ellos se le suma San Andrés (Villaverde), con 1.783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. San Cristóbal, en el mismo distrito, está en 1.564. En el este de la ciudad destacan las áreas de salud de Doctor Cirajas, La Elipa y Gandhi, con alrededor de 1.200 casos por cada 100.000 vecinos.

Zonas de salud con más contagios en Madrid, a fecha 15 de septiembre | OBSERVATORIO MÁS MADRID

Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace seis meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también cuenta con su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud.

Este observatorio publica la estadística del progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas. Este lunes, la cifra es de 2.583 personas, con 345 en UCI (80 más que la semana pasada). Estos números están creciendo de forma progresiva, a la par que los contagios, desde el mes de agosto:

Pacientes Covid-19 hospitalizados y en UCI, a fecha 7 de septiembre | OBSERVATORIO MÁS MADRID

La situación de la pandemia en Madrid capital es la peor de las ciudades españolas y también comparándola con otras grandes urbes europeas, que registran incrementos en los datos de contagios aunque una menor incidencia. París contaba hace varios días 160 casos por cada 100.000 habitantes, Bruselas 141 y la cercana Lisboa estaba en una ratio de 52, con un descenso en las últimas semanas con respecto a julio.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.