Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid capital registra más casos de Covid-19 al inicio del curso escolar que durante el confinamiento

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 8 de septiembre | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los casos de coronavirus siguen aumentando en Madrid. La capital acumula ya 19.206 pacientes registrados durante las últimas dos semanas y una media de 644 nuevos enfermos por cada 100.000 habitantes, un número que bate récords de contagios notificados, incluyendo el periodo de confinamiento, durante el que se alcanzaron picos de 14.000 enfermos registrados y medias inferiores a 500 enfermos por 100.000 habitantes.

La situación actual no es la misma que aquellos días de finales de marzo e inicios de abril, con la población confinada y con un sistema sanitario incapaz de practicar PCR a todos los pacientes con síntomas. Entonces solo se hacían análisis a los que llegaban a los hospitales y a grupos concretos como personal sanitario o de las residencias de mayores. La mortalidad tampoco está subiendo, todavía, como se explica en este artículo.

No obstante, los casos no paran de crecer semana a semana en Madrid, con cuatro distritos de rentas bajas muy por encima de la media de incidencia: son Puente de Vallecas (que se destaca con 1.112 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), Usera (1.029), Villaverde (999) y Carabanchel (836). Ciudad Lineal y Villa de Vallecas también registran cifras de enfermos por encima de la media.

Los datos se pueden apreciar en el siguiente gráfico, que muestra la evolución de la pandemia en Madrid capital desde principios de marzo (pincha en cada distrito para ver su evolución individual):

Por áreas de salud, la situación se ha complicado mucho en tres zonas de Puente de Vallecas: Martínez de la Riva (1.808 casos por cada 100.000 habitantes), Peña Prieta (1.606) y San Diego (1.418). Numancia se acerca a estos datos con una ratio de 1.087. Área de salud de Usera como Almendrales (1.162), Zofio (1.204) y Las Calesas (1.204) también presentan alta incidencia, aunque con una estabilización en el número de nuevos positivos.

Fuera de los distritos con más casos, resulta reseñable la situación en Lavapiés (Centro), con 1.151 enfermos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en las últimas dos semanas. Datos similares a dos áreas de Ciudad Lineal: Doctor Cirajas con una ratio de 1.101 o Gandhi, con 1.035.

Los distritos con menos incidencia en Madrid son los de Chamberí (257 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), Fuencarral (328) y Retiro (351), todos con rentas en sus hogares superiores a la media de la ciudad.

Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace seis meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también cuenta con su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud.

Este observatorio publica la estadística del progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas. Este lunes, la cifra es de 2.157 personas, con 265 en UCI. Estos números están creciendo de forma progresiva, a la par que los contagios, desde el mes de agosto:

La situación de la pandemia en Madrid capital es la peor de las ciudades españolas y también comparándola con otras grandes urbes europeas, que registran incrementos en los datos de contagios aunque una menor incidencia. París contaba hace varios días 160 casos por cada 100.000 habitantes, Bruselas 141 y la cercana Lisboa estaba en una ratio de 52, con un descenso en las últimas semanas con respecto a julio.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Jesus

En el fondo, todo esto es bueno mientras no se traduzcan en muertes. Cuanta más gente pase la enfermedad sin crisis de hospitales, mejor.
Etiquetas
stats