Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid duplica contagios de Covid-19 al inicio de agosto: Usera y Villaverde, distritos más afectados

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos a fecha de 4 de agosto | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Madrid acaba de volver a los datos de contagios del inicio de la Fase 0, cuando comenzó la desescalada. La Consejería de Sanidad ha informado en su último boletín semanal que la capital registra 2114 casos en los últimos 14 días, más del doble de los que informó en su anterior boletín del pasado martes, cuando se contaban 984 enfermos.

La tasa de afectados por coronavirus por cada 100.000 habitantes es de casi 71, aunque algunos distritos superan con creces este dato y empiezan a arrojar cifras propias de zonas con transmisión comunitaria, aunque la Comunidad de Madrid todavía no ha admitido esta posibilidad. Los contagios suben en todos y cada uno de los 21 distritos de Madrid.

Las zonas de la capital más afectadas son Usera y Villaverde, aunque otras como Carabanchel, Latina, Arganzuela y Centro presentan altas tasas de contagios. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de la enfermedad en la ciudad (media, línea naranja) y en cada uno de los distritos, por semanas, desde el inicio de la Fase 0, a principios del mes de mayo:

Usera es a día de hoy el distrito con mayor incidencia de la enfermedad (190 casos en los últimos 14 días, tasa de 140,96 por cada 100.000 habitantes) y casi triplica los datos de hace una semana, cuando ya apuntaba una tasa de contagios más elevada que la media de la ciudad. Le sigue Villaverde con 172 casos y 120,61 de tasa. El mayor impacto de la enfermedad se está registrando a día de hoy en el sur, ya que Puente de Vallecas (90,07), Arganzuela (88,84) y Carabanchel (85,25) presentan elevadas tasas de contagios durante la última semana. En el distrito Centro la tasa llega a 80,05.

Por áreas de salud, lo peor está en los pacientes adscritos al ambulatorio de Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera), Martín de Vargas y Chopera (Arganzuela), Cortes y Segovia (ambos en distrito Centro). Las áreas de San Cristóbal, San Andrés y Alcócer, todas en Villaverde, arrojan también cifras muy elevadas de contagios, según el mapa de datos publicado por la Comunidad de Madrid.

Mascarilla obligatoria y reuniones de hasta 10 personas

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid no ha impuesto ninguna medida de confinamiento en la región. La semana pasada obligó al uso de mascarilla obligatoria por la calle y limitó las reuniones a 10 personas como máximo. Los bares solo pueden abrir hasta la 1.30 y tendrán que llevar un registro de cada cliente que pase.

Desde principios de abril, la Consejería de Sanidad volcaba los datos de contagios diariamente, pero desde el mes de julio lo hace semanalmente. Estos informes se pueden consultar por distritos y zonas básicas de salud hasta el 1 de julio gracias a una aplicación del Ayuntamiento que unió todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios hasta esa fecha. El sistema dejó de actualizarse hace cinco semanas. Más Madrid también tiene su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, más actualizada que la municipal.

Este periódico, Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace cuatro meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Javi

por favor corrigan las fechas erróneas del eje x de la gráfica.. Y las expresiones numéricas. ¿qué significa 71% por 100.000? Quizá esté equivocado, pero creo que si un periodista no sabe redactar rápido y con rigor (incluido el rigor numérico en estadísticas epidemiológicas) es medio periodista. Llevamos 5 meses y nos quedan muchos más por delante, seriedad en lo que esté a su alcance con las cifras y los datos por fsvor.

Marta

Pues en los bares de mi barrio no registran la entrada de nadie. Me senté el domingo en una terraza y pregunté si necesitaban mi DNI y me contestaron que al final esa medida no era obligatoria para los bares... así que...vaya control

Enrique Orozco de Leon

Se refleja la influencia de la contaminacion en la afectación de padecer las consecuencias de Virus, en Usera y Villaverde se está casi siempre por encima de los valores máximos permitidos.

El Ayuntamiento en vez de traer para estos distrito empresas no contaminantes

nos colocan Plataformas Logistica, como la de Calle Eduardo Barreiros que ampliará

en 2000 viajes diarios entre camiones pesados y furgonetas contaminando esta zona totalmente urbana ,

y sin hacer estudio del PCUAU

ni de impacto Medio Ambiental .

Marta

Claro que no es obligatorio, tu eres muy lista no?
Etiquetas
stats