Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Madrid homenajea a Paca Aguirre, una de sus poetas insignes

cartel francisca aguirre

Somos Chamberí

0

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, será la primera galardonada en recibir el reconocimiento con el que el distrito de Chamberí quiere distinguir a los creadores y creadoras vivos que residen en sus barrios. A propuesta de la Mesa de Cultura del Foro Local del distrito, la Junta Municipal ha recogido la iniciativa y organizado el acto de mañana lunes, 20 de noviembre, en el Teatro Galileo, gracias a la colaboración entre la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas de la Junta y la propia Mesa de Cultura.

En palabras del concejal, Jorge García Castaño, “el distrito de Chamberí quiere saldar una deuda. Recuperar la memoria, crear vínculos y hacer de la cultura parte esencial de la vida del barrio y de su identidad. Reconocer a aquellas personas que han desarrollado su trabajo de creación entre nosotros. Proyectar sobre la comunidad la trayectoria de hombres y mujeres ejemplares que han escrito, pintado, compuesto o interpretado desde Chamberí. Conocer su obra pero también reconocernos en ella, sentirla como algo ya inseparable de la memoria y la personalidad de sus habitantes”.

La fecha elegida, en el mes de noviembre, se encuadra dentro del amplio programa de temática femenina que el distrito ha preparado con motivo de la celebración, el día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una vida dedicada a la poesía

Francisca Aguirre -Paca, como la conocen sus amigos- nació en Alicante en 1930 pero ha vivido toda su vida en el barrio de Chamberí. Está considerada una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea, testimonio de dignidad, coraje y esperanza.

Publicó su primer libro en 1971 y, a partir de ese momento, ha merecido premios como el Ciudad de Irún, Esquio, Alfons el Magnanim de Valencia y el Premio Nacional de Poesía en 2011.

Su obra ha sido reunida en Ensayo general. Poesía completa 1966-2000, y en los títulos publicados La herida absurda, Historia de una anatomía y Nanas para dormir desperdicios. En ella, ha creado una poesía donde la esperanza siempre ha ganado el pulso a la desgracia.

Al reconocer su vida y su trayectoria literaria, también se honra y rescata la memoria de tantas mujeres poetas que alzaron su voz en los años de la posguerra. Ello supone hacer nuestra una herencia imprescindible para las nuevas generaciones.

“Detrás del tiempo”, poemas y música

El acto comienza a las 19:30 horas de este lunes 20 de noviembre, en el espacio del Teatro Galileo, en el Centro Cultural del mismo nombre, calle Galileo número 39, con entrada libre hasta completar aforo.

El homenaje a la autora lleva por título ‘Detrás del tiempo’. Intervendrán el narrador Antonio Crespo Massieu, con textos de la propia Francisca Aguirre y las lectoras María Luisa Calvo, Carmen Hirt y Carmen Ochoa. El asesor musical Jorge Fernández Guerra se ha encargado de la elección de la música cuya interpretación correrá a cargo del Dúo 11 abrazos, formado por David Gordo al acordeón y Mónica Campillo al clarinete. Imágenes de Guadalupe Grande serán proyectadas durante el desarrollo del evento.

Más información:

Etiquetas
stats