Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid propone recuperar con seis placas la memoria histórica de Chamberí

Portal de José Abascal 27, donde se ubicó la embajada de Noruega durante la Guerra Civil | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

El Comisionado de la Memoria Histórica, que trabaja desde hace meses por recuperar una parte del pasado madrileño que se borró durante la dictadura franquista, ha sugerido la colocación de 32 placas por toda la ciudad, que sirvan para el reconocimiento público de personajes, colectivos e instituciones significativos de la capital.

En Chamberí, los lugares propuestos son seis: tres de ellos dedicados a personas relevantes y otros tres a lugares que fueron importantes durante la República o la Guerra Civil. Esta es la lista de nombres y las razones que ofrece el comisionado para otorgarles una placa: Vicente Rojo

Siendo comandante, en julio de 1936 se opuso al golpe de Estado contra la República. A finales de octubre se convirtió en jefe del Estado Mayor de Miaja. En la defensa de Madrid logró paralizar el ataque en la carretera de A Coruña. El Comisionado considera que merece ser homenajeado como ejemplo de militar profesional leal a la legalidad republicana en 1936.

  • Lugar de colocación de la placa: Calle de Ríos Rosas, 48.

Lázaro Cárdenas

Presidente de México entre 1934 y 1940. Desde el primer momento de la sublevación militar contra la República, en julio de 1936, manifestó su simpatía y su apoyo a la legalidad y la causa republicanas, con las que se identificó personal e institucionalmente. Al término de la Guerra Civil promovió la generosa acogida en su país de más de 30.000 republicanos españoles exiliados.

  • Lugar de colocación de la placa: Calle de Alberto Aguilera, 20.

Colegio Público Rufino Blanco

Colegio inaugurado en 1933 con el nombre de “Grupo escolar Joaquín Sorolla”, obra del arquitecto Bernardo Giner de los Ríos dentro del plan escolar (Junta Mixta Estado-Ayuntamiento) de la República para Madrid.

  • Lugar de colocación de la placa: Calle de José Abascal, con calle General Álvarez de Castro, 46.

Andrés Saborit

Tipógrafo, periodista y una figura relevante del socialismo madrileño. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923. Al finalizar la Guerra Civil marchó a Francia. Tras 39 años en el exilio, volvió a España en 1977. Falleció en Valencia en 1980.

  • Lugar de colocación de la placa: Jardines de Andrés Saborit (zona verde ubicada entre Alenza, Fernández Villaverde y Alonso Cano)

Embajada de Noruega

Junto con las de Chile y Francia, fue una de las más comprometidas con la protección de personas perseguidas en los años de la Guerra Civil. Al frente de ella estuvo, durante el primer año de la guerra, el cónsul Félix Schlayer, que se hizo cargo de la embajada en ausencia del embajador. Se estima que, durante ese tiempo, pudo salvar la vida de casi 1.000 refugiados.

  • Lugar de colocación de la placa: Calle de José Abascal, 27.

Hospital de Sangre de Jornaleros

Se trata de un edificio público y ha mantenido la estructura formal hospitalaria de su origen (aunque su uso ahora sea diverso) quizá podría ser representativo de todos los Hospitales de Sangre de la Guerra Civil

  • Lugar de colocación de la placa: Calle de Maudes, 17 o Calle de Raimundo Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid no ha precisado todavía cuándo se colocarán estas placas. Las últimas que puso en Madrid fueron las de las mujeres de la generación del 27, entre las que se incluyó la de Victoria Kent en Marqués de Riscal. También se aprobó recientemente en el pleno de la junta de distrito de Chamberí homenajear con una placa al humorista Miguel Gila.

stats