Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid recupera para el esgrima su Sala de Armas de Vallehermoso

Aspecto de la Sala de Armas de Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Tres años han hecho falta para que la ciudad recupere uno de sus espacios para el esgrima. Son los que han pasado desde la inauguración del Centro Deportivo de Vallehermoso, gestionado por la empresa Go Fit, hasta la apertura hoy de la Sala de Armas del espacio, una instalación municipal que se perdió en 2008 con el derribo del estadio y que vuelve ahora renovada, convertida en “una de las tres mejores salas en España”, según el Ayuntamiento.

“Este lugar es la prueba de que la cultura del sí produce efectos, frente a la cultura del no, que había dejado cerrada esta sala”, ha expresado ante la alcaldesa Manuela Carmena el director general de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola. Se refería a lo que ha costado al Ayuntamiento hacer valer el compromiso que tenía la gestora de este espacio de devolver a Madrid 1000 metros cuadrados dedicados al esgrima.

El resultado es una espectacular sala diáfana, sin columnas, en la que el sonido de las espadas chocando impresiona a su entrada. En total dispone de 16 pistas reglamentarias de 14x1,5 metros y otras 4 de entrenamiento, algo más estrechas. Todas conectadas a marcadores electrónicos. Además, la sala cuenta con vestuarios, vestíbulo, secadero, despacho y un taller de reparaciones. En todo ello el Ayuntamiento ha invertido 350.000 euros a través de su Dirección General de Deportes y la Junta de Distrito de Chamberí.

“No sé si sabéis el paso tan grande que supone para nosotros”, ha explicado el representante de la Federación Madrileña de Esgrima presente en el acto, entidad que gestionará el espacio durante los próximos dos años. En su programa de actividades se incluye la formación, tecnificación y alto rendimiento, además de un espacio para la formación de la cantera infantil de esgrima, con clases desde los 4 a los 14 años.

Los clubes deportivos madrileños también podrán entrenar en esta nueva sala, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00. También están previstas visitas de centros escolares de la ciudad a las instalaciones, para que puedan tomar contacto de cerca con este deporte.

Con la apertura de esta nueva Sala de Armas, Chamberí gana otro espacio único para la práctica del deporte, en una zona -la de Vallehermoso- que en los próximos meses verá comenzar las obras de su nuevo estadio. El concejal de distrito, Jorge García Castaño, espera que los trabajos comiencen “en noviembre o diciembre”.

A este estadio se le añadirán las instalaciones deportivas del Párque Móvil y la nueva zona verde del antiguo campo de golf del canal, donde también habrá obras en breve. “No solo de fútbol vive el hombre. Este equipo de gobierno está comprometido con muchos deportes”, recalcó García Castaño. Las palabras del concejal fueron seguidas por las de la alcaldesa Carmena, quien resaltó la “ética y la estética” del esgrima y reclamó que los ciudadanos “hagan muchas propuestas al Ayuntamiento para seguir diciendo sí”.

Galería de imágenes de la inauguración y vídeo de exhibición de esgrima:

Etiquetas
stats