Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa de las calles de Madrid con las calzadas limpias de nieve

Mapa de las calles de Madrid con las calzadas limpias de nieve

Diego Casado

20

La mitad de calles de Madrid están bloqueadas por la nieve que dejó la borrasca Filomena hace ocho días. El Ayuntamiento empezó a conseguir despejar las calzadas cuando dejaron de caer los copos el sábado por la noche y, especialmente, durante la jornada del domingo 10 de enero, cuando pudo habilitar al menos un carril en algunas de las principales avenidas de la capital.

El Consistorio puso en funcionamiento 135 máquinas el domingo que aumentó a 758 el martes y a 1.001 el miércoles. Las manejan 6.034 operarios para despejar las vías, cuyo número aumento en 1.200 personas este miércoles ante la lentitud en el avance de los trabajos, cuatro días después de que hubiera dejado de nevar. El Ejército también colabora en la limpieza a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hasta el miércoles por la tarde se habían limpiado el 17,1% de las calles de la capital, cifra que subió al 23,7% el jueves y hasta el 50,3% el domingo. Para llegar al 100% habrá que esperar todavía bastantes días: “Alguna semana más”, dijo el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, durante una entrevista en Onda Madrid.

Este es el mapa en el que el Ayuntamiento de Madrid va actualizando las calles limpias de nieve y hielo, con al menos un carril abierto al tráfico :

La movilidad fue complicada en todos los distritos desde que acabaron de caer los copos, el sábado 9 de enero, especialmente en los barrios con calles más estrecha, donde apenas se ha actuado y se concentran problemas de todo tipo: desde el desabastecimiento hasta la recogida de basuras en zonas por donde no pueden entrar los camiones. En algunos barrios como Malasaña, Lavapiés o Valdeacederas (Tetuán), con vías estrechas en cuesta y numerosas ramas y árboles caídos por el temporal, las calles se convirtieron en auténticas pistas de hielo, con peligro constante de resbalones. Los accesos a los colegios también presentan muchos problemas.

Los trabajos avanzaron con lentitud debido a la gran cantidad de nieve y hielo acumulado durante una nevada histórica. Un ejemplo se podía contemplar en la mañana del lunes en la calle San Bernardo, donde operarios del Ayuntamiento limpiaban la vía con una miniexcavadora y una pequeña grúa dotada de una pala. A continuación, personal a pie esparcía sal por la calzada ya despejada en ambos sentidos.

Hasta el miércoles 13 de enero por la tarde se han limpiado 1.460 kilómetros de apertura de carriles de circulación . El jueves por la tarde se llegó a los 1.721 kilómetros y el domingo 17 se alcanzaron los 2.687 kilómetros, informa el Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa.

Mientras permanece esta situación, el Ayuntamiento mantiene suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta, como mínimo, el domingo 24 de enero. También quedó suspendido el servicio de autobús municipal desde el viernes, cuando muchos autobuses quedaron atrapados por la nevada. Después se puso en marcha progresivamente desde el martes 12 y el martes 19 operarán el 100% de los vehículos municipales.

El Ayuntamiento repartió desde el domingo 11 sal a las comunidades de vecinos para que puedan fundir el hielo ante sus portales en al menos un punto por distrito. Esta es la lista de los disponibles:

Etiquetas
stats