Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa electoral de Chamberí: las calles que votan PP, PSOE, Ciudadanos... y el cuartel que es de Vox

Partidos ganadores de las elecciones generales 2019 por secciones distritales (en rojo PSOE, en verde Vox, en azul PP y en naranja Ciudadanos | EL PAÍS

Somos Chamberí

0

Las elecciones generales del pasado 28 de abril dieron un vuelco al mapa político de Chamberí. Después de décadas de domino del Partido Popular, la formación de Pablo Casado cedió espacio en el distrito y se quedó muy por debajo del 50% de los votos habitual de otros comicios. El mapa electoral ha cambiado y ahora son otros los partidos que disputan al PP cosechar el mayor número de votos en los barrios de este céntrico distrito de Madrid.

Según los resultados oficiales, el PP consiguió en los comicios casi el 29% de los sufragios. Unos 26.000 votos que sobre todo se concentran en los barrios de Almagro y Ríos Rosas, donde el partido es más fuerte y alcanza hasta el 47% de los votos en algunas manzanas (en concreto, en la situada al norte de la Plaza de Chamberí, según los datos recopilados y mostrados en este mapa por El País. En esa zona los partidos de izquierdas solo reúnen el 18% de las papeletas.

Otra de las zonas en las que el PP domina ampliamente es el barrio de Vallehermoso, que el mapa de partidos más votados por calles pinta de color azul salvo en una zona muy concreta en la que ha ganado Vox: la que corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil, donde el partido de ultraderecha obtuvo el 37% de los votos frente al 35% de los populares. Es la única manzana en todo el distrito en la que ganó el partido de Abascal, que consiguió el 15,54% de las papeletas de Chamberí, unos 14.000 votos.

El segundo partido con más manzanas conquistadas en el distrito es el PSOE, que se convirtió en el más votado en el área de Trafalgar. Los alrededores de la plaza de Olavide son ahora zona socialista, al igual que la parte alta del barrio de Arapiles o la parte alta de Santa Engracia, con porcentajes de voto que van desde el 20% al 30%, muy superiores a las de los comicios de 2016, en los que el partido de Pedro Sánchez obtuvo cifras sensiblemente inferiores y fue superado en algunas manzanas de Chamberí por Podemos. Esta vez eso no sucede en ningún punto.

Ciudadanos es el otro partido que irrumpe en este colorido mapa político de Chamberí. El partido de Rivera es el segundo más votado del distrito (21,25%, 19.000 papeletas) pero solo domina en seis mesas electorales, principalmente en el barrio de Ríos Rosas. En la que mejor resultados obtiene es la zona de José Abascal con Modesto Lafuente, con el 29% de los sufragios. Aunque en el entorno de Olavide -donde gana el PSOE- supera al PP en casi todas las zonas.

Por último, Unidas Podemos no consigue ser la fuerza más votada en ninguna calle, como sí sucede en otras zonas cercanas como la vecina Malasaña. Obtiene sus mejores resultados en la zona de Fuencarral con González de Córdoba, con el 21% de los sufragios y superando en esa sección a partidos como PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats