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El mapa de las terrazas de calzada en Chamberí: ocupadas más de 200 plazas de aparcamiento

Terraza sobre aparcamiento en la calle Blasco de Garay | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

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La pandemia ha tenido un efecto colateral sobre la distribución del espacio urbano de Chamberí: decenas de coches aparcados han sido sustituidos por las mesas y sillas de las terrazas de bares y restaurantes del distrito, que han aprovechado la nueva legislación puesta en marcha por el área de la vicealcaldesa para expandir sus negocios al aire libre en la calzada.

Un recuento efectuado por Somos Chamberí cifra en más de 200 las plazas de aparcamiento que ahora están ocupadas por terrazas y veladores de locales en el distrito, la gran mayoría sobre zona verde, reservada a residentes. La distribución por los barrios del distrito y el tipo de plazas sobre las que se ubica se puede apreciar en este mapa:

La mitad de las nuevas terrazas sobre la calzada se encuentra el entorno de Ponzano, donde la abundancia de locales de restauración y sus aceras estrechas han facilitado la conversión de esta calle en una gran terraza al aire libre sobre el asfalto. Hasta 29 negocios que hasta ahora no contaban con velador han podido colocarlo en virtud de las nuevas medidas de apoyo a su sector. La Asociación de Hosteleros de Ponzano fue una de las primeras en reclamar esta posibilidad y sus empresarios los que estrenaron este formato sobre la calzada.

La tipología de las terrazas es muy variada: la mayoría de locales han optado por colocar pocas mesas y sillas bajas, guardando la distancia de seguridad. Aunque otros -los menos- concentran estos elementos sin apenas distancia. También hay algunos locales que han ampliado su espacio de velador disponible en la acera a costa de plazas de aparcamiento cercanas. No está claro el criterio a la hora de conceder más o menos plazas de aparcamiento, ya que algunos locales han obtenido el doble o el triple de espacio que otros de tamaño similar.

Otra de las zonas con más abundancia de terrazas sobre calzada es Gaztambide, algunas incluso dentro de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y la mayoría también sobre zona verde, reservada a residentes. Desde asociaciones de vecinos como El Organillo y partidos como el PSOE se ha reclamado que la Junta de Chamberí aumente el espacio para el aparcamiento de chamberileros, en la misma medida en la que se han concedido permisos a los restaurantes, convirtiendo líneas azules del SER en verdes.

Tanto PP como Ciudadanos y Vox rechazaron este miércoles esta petición en el pleno de la Junta de Chamberí, donde se votó una iniciativa socialista en este sentido. Pese a ello, por la mañana los trabajadores municipales estaban reconvirtiendo algunas plazas azules del SER en verdes. Este periódico ha pedido información al Ayuntamiento sobre cuántas plazas se han repintado en Chamberí, sin obtener todavía respuesta alguna.

La disponibilidad de zonas de aparcamiento fue uno de los puntos conflictivos de la pasada legislatura, en la que Ciudadanos y PP criticaron la ampliación del espacio peatonal en la calle Galileo por restar zona de estacionamiento. Hace poco más de un mes, la Junta de Chamberí cambió un proyecto del área de Obras para reformar esta calle por el mismo motivo.

Medio millar de locales con terraza

Según los datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid a 13 de septiembre, hasta 551 locales de Chamberí tienen permiso para colocar terraza junto a su negocio. La mayoría de ellos (477) la ponen sobre la acera, 16 en plazas del distrito y son 58 los que cuentan con permiso oficial para establecer sus mesas sobre plazas de aparcamiento (algunos menos de los 66 recopilados por Somos Chamberí en el mapa sobre estas líneas).

Los nuevos permisos de terraza han elevado el número de mesas de hostelería hasta las 4.985 disponibles (y 15.594 sillas), según datos municipales de la pasada semana. De ellas, 242 mesas y 879 sillas tienen autorización para estar situadas sobre la calzada.

En cuanto a superficie de aparcamiento ocupada, el concejal de distrito Javier Ramírez afirmó este miércoles en el Pleno de Chamberí que los permisos concedidos corresponden “al 1%” del total de estacionamientos disponibles en las calles del distrito (unos 7.000), aunque un rápido cálculo de las 200 plazas concedidas eleva esa cifra a casi el 3% sobre el total del SER.

La situación en Chamberí contrasta enormemente con la de su distrito vecino del sur: en Centro se han rechazado todas las peticiones de colocación de terrazas en la calzada con el argumento de que no se pueden sustituir las plazas verdes ocupadas por otras azules, al no estar permitido el aparcamiento a los no residentes por Madrid Central. Esta misma semana la Junta de Centro levantó dos veladores que sendos locales de Malasaña habían instalado sin licencia.

Chamberí es el distrito que más autorizaciones de terraza ha concedido sobre plazas de aparcamiento, sus 58 permisos representan más de un tercio del total (146) de los otorgados en Madrid. Le sigue Arganzuela y Salamanca (24 en cada uno), Chamartín (20), Retiro (13), Villaverde (3). En los distritos de Usera, Moncloa, Moratalaz y Ciudad lineal se ha concedido un permiso y, en el resto, ninguno.

Jmmc

Y en ese mapa no están incluidas todas a día de hoy

Diego Casado

Hola Jmmc,



Si conoces la ubicación de alguna más, nos la puedes indicar por aquí o en contacto@somoschamberi.eldiario.es.



Saludos y gracias!

Milagros

En Chamberi es una vergüenza lo q esta pasando con las terrazas, están como si no existiese la pandemia, no guardan distancia de seguridad ocupan l calzada no hay higiene ni mascarillas, así no vamos a ningún sitio eso si los ambulatorios cerrados

Arturo Riesgo Zoreda

En Chamberi-Almagro, ya tenemos demasiadas plazas para coches oficiales(embajadas, edificios oficiales, rodajes,etc etc), como para que ahora nos perjudiquen eliminando mas plazas de aparcamiento para residentes.

Jose M Corral

Os faltan un montón. Que yo recuerde la del Junk Burguer, en José Abascal, y las de El Escudo, El Decano, Papaya, Alipio Ramos, La Parroquia y Los Arcos, en Ponzano. Que son otras 14 o 15 plazas de aparcamiento perdidas más. Y casi todas verdes
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