Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plantar árboles y hacer carriles bici, proyectos más apoyados en los Presupuestos Participativos

Mapa de ubicaciones para nuevos árboles en Chamberí (izda.) y modelo de aparcamiento para bicis (dcha.)

Diego Casado

0

Los vecinos de Chamberí quieren mayoritariamente más zonas verdes, árboles, menos coches y más bicis en sus calles. Así lo han expresado a través de la fase de apoyos en los Presupuestos Participativos 2018, que finalizó este lunes y durante la que los proyectos de gasto presentados por sus ciudadanos han cosechado miles de votos.

La iniciativa que más apoyos ha conseguido ha sido la de Más árboles para las calles de Chamberí, que presentó el vecino Pablo Mezquita después de patearse las aceras del distrito y trazar un plano con los lugares que consideraba más interesantes para llenar de sombras vegetales. La segunda más apoyada es la que reclama el Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa desde las 20.00 de todos los viernes hasta las 20.00 del domingo, proyecto que busca extender una peatonalización parcial que cosecha gran éxito todas las mañanas de los domingos.

Los carriles bici segregados han recopilado también gran número de votos en esta fase. El tercer proyecto más apoyado es el de una vía ciclista que discurra por Bravo Murillo-Fuencarral. Además, se piden otros carriles similares en Eloy Gonzalo y General Martínez Campos, y también en Princesa. Las bicicletas son protagonistas de dos proyectos de gasto más con muchos apoyos: Parking para bicis residentes, cerrados y seguros y Parking para bicis junto al Colegio Fernando el Católico.

Además, los vecinos apoyan construir una escuela de música municipal en ChamberiMejoras en Plaza de Olavide y Jardines en alcorques frente a colegios y comercios, entre otros. Falta ahora por ver en qué lugar establecen a partir de qué número de apoyos los proyectos no pasan a segunda fase, decisión que tomarán los responsables de Decide Madrid y los técnicos del distrito. En 2017 pasaron 20 proyectos de gasto a la votación final.

Además de todos estos proyectos, hay otros dos que podrían entrar entre los más votados cuando Decide Madrid compruebe todas las hojas de firmas que desde Chamberí se Defiende han presentado en el registro del Ayuntamiento. Son los de Plazas de estacionamiento en tramo semi-peatonalizado de GalileoMejora de la Iluminación en la calle Gaztambide. La asociación vecinal afirma haber conseguido 540 y 382 firmas adicionales respectivamente para cada uno de los proyectos, que ahora tienen que ser cotejadas una a una por el Ayuntamiento.

La fase de apoyos indica por dónde tiran las intenciones de los vecinos del distrito que participan en este mecanismo participativo municipal, pero no es definitiva. Ahora los presupuestos entran en una fase de evaluación (del 20 de marzo hasta el 7 de mayo) en la que técnicos municipales descartarán algunos proyectos y después se les pondrá coste (del 8 al 14 de mayo). La votación final, ya asignando presupuesto a cada uno de los proyectos, tendrá lugar del 15 de mayo al 30 de junio.

Proyectos más apoyados en Chamberí*:

*A falta de computar todas las hojas de firmas presentadas por registro

Dina Di Marcantonio

Me parece una estupidez el carril bici de la calle Santa Engracia porque no pasa una bicicleta

sino cada dos horas y han destrozado el tráfico y el aspecto de la calle. Sólo falta que hagan lo mismo en Eloy Gonzalo y en Martínez Campos. No sé de dónde sacan las cifras de participación de los vecinos del barrio en los proyectos de los que alardean tanto. Si se habla con los vecinos y comerciantes, la mayoría está de acuerdo en que se está destruyendo y perjudicando al barrio, ya que las personas que viven allí son en gran número jubilados y

personas de edad avanzada que no van a desplazarse en bicicleta por las calles. Lo que sería muy necesario y es una función propia del Ayuntamiento es reparar las baldosas de las aceras y arreglar las calzadas

porque están hechas polvo y son peligrosas

para los transeúntes.
Etiquetas
stats