Más Madrid propone volver a los primeros límites de Madrid Central para no saturar de tráfico Blasco de Garay

El partido llevó al pleno de Chamberí una propuesta para intentar frenar el efecto frontera de esta calle después de la apertura al tráfico de Mártires de Alcalá, que fue rechazada con los votos de PP, Ciudadanos y Vox

Calle Mártires de Alcalá, en dirección a Blasco de Garay | GMAPS

Evitar que las vías interiores de Chamberí se saturen de tráfico de paso por el efecto frontera de Madrid Central. Ese era el objetivo de Más Madrid al llevar este miércoles al pleno de la Junta de este distrito una proposición para devolver el área de bajas emisiones a su perímetro anterior y evitar incrementos de tráfico en la calle Blasco de Garay a causa de los cambios del pasado 1 de enero.

«Chamberí es beneficiaria de un efecto contagio muy positivo de Madrid Central, en la misma medida que se encuentra terriblemente afectada por la reversión de las restricciones», explican fuentes del partido. Para ellos, la reapertura del tráfico en Mártires de Alcalá ha convertido la calle Blasco de Garay «en un nuevo atajo hacia el norte» de los conductores que quieren llegar rápidamente a Nuevos Ministerios, Tetuán o Castellana desde el sur, por lo que consideran que «tanto esta calle como su entorno van a tener que soportar un incremento muy notable del tráfico, de la contaminación, del ruido y de congestión».

Atajo por Mártires de Alcalá aprobado por el Ayuntamiento de Madrid | SOMOS CHAMBERÍ

La propuesta que se votó este miércoles pedía que la Junta Municipal del Distrito de Chamberi inste a las Áreas de Gobierno implicadas en la aplicación de las medidas del Plan A de calidad del aire de Madrid mantener las restricciones de tráfico anteriores al 1 de enero en la calle Mártires de Alcalá, es decir, que se vuelva a multar desde su cruce con la calle Princesa. También reclamaba a la Junta de Chamberí «que estudie y disponga de medidas específicas para garantizar la movilidad sostenible en el Distrito y la adaptación a la ordenanza de movilidad y al plan A de calidad el aire».

Más Madrid pidió también al Ayuntamiento que pusiera los modos más sostenibles de movilidad en el centro de sus políticas y desplazara el uso del vehículo privado siempre que sea posible, mediante un estudio de la demanda de aparcamiento y una reconfiguración del espacio destinado a los coches, a la vez que echó en falta «actuaciones para la recuperación de espacio para el peatón y zonas estanciales».

PP, Cs y Vox tumban la iniciativa

La propuesta de Más Madrid solo obtuvo el apoyo del PSOE en el pleno de Chamberí celebrado este miércoles. Tanto PP como Ciudadanos y Vox votaron en contra. Los de Ortega Smith argumentaron que el paso por Mártires de Alcalá es el «trayecto natural» para los conductores que salen de la M-30, pese a las réplicas del partido que formuló la iniciativa, que les indicaron que para llegar al barrio lo lógico es acceder por Cristo Rey.

El PP argumentó que la estación de Plaza España no había registrado más emisiones de partículas contaminantes en los primeros días del año comparado con las mismas fechas de 2019, pero no ofreció ninguna solución al aumento de tráfico en Blasco de Garay. El concejal de Chamberí, Javier Ramírez, argumentó que si «los técnicos» municipales habían decidido abrir el paso en Mártires de Acalá para reducir la contaminación «tendrán razón», aunque no mostró ningún informe que avalara dicha posición.

Después de que cayera la iniciativa, a la oposición a la medida solo le queda la vía judicial para revertir el anterior perímetro de Madrid Central y evitar los trayectos norte-sur por mitad de Chamberí. Ecologistas en Acción denunciaron la semana pasada todos los recortes en Madrid Central efectuados el 1 de enero de 2020. La justicia aún no se ha pronunciado sobre si admite a trámite su demanda.

 

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