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MCyP recurre la sentencia de Cocheras “por fundamentarse en un artículo inconstitucional”

Túnel de entrada a las Cocheras de Cuatro Caminos | MCYP

Somos Chamberí

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La batalla judicial por la protección o no de las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos reabre en uno de sus dos frentes: la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) no acepta la sentencia del TSJM que impidió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este entorno y dejó despejada por el lado patrimonial la operación inmobiliaria que levantará varios edificios residenciales, gestionados por la cooperativa Metropolitan.

“Recurrimos a la sala de casación del TSJM, porque la sentencia se fundamenta en un artículo inconstitucional”, señala MCyP. Y añade que este fallo “se fundamenta jurídicamente en el artículo 2.2. de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico que define que Serán Bienes de Interés Cultural los bienes que, formando parte del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, tengan un valor excepcional y así se declaren expresamente”. La asociación defensora del patrimonio añade que “la excepcionalidad se argumenta repetidamente a lo largo de la sentencia, por lo que el TSJM estimaba que el margen discrecional de la Dirección General de Patrimonio a la hora de decidir no proteger las Cocheras era jurídicamente oportuno en base a esa definición”.

“Dicho artículo fue expulsado del ordenamiento jurídico en 2014, siendo declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por lo que la sentencia de enero no se ajusta a derecho desde nuestro punto de vista y nuestro equipo jurídico.”, concluye MCyP a la hora de argumentar su recurso en casación, al considerar que la decisión del TSJM podría quedar invalidada por tal motivo.

Este nuevo movimiento judicial, que sigue su periplo en el TSJM (en principio MCyP indicó que recurría al Tribunal Supremo, cosa que luego rectificó) se une a los cientos de alegaciones al Plan Parcial del Ayuntamiento para el entorno, presentadas por vecinos y asociaciones que se oponen a la construcción de seis edificaciones, entre ellas una torre de 31 plantas.

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras:

Av

Me parece lamentable que haya gente que sólo esté poniendo problemas para que estas familias puedan tener un hogar para vivir, incrementando considerablemente el coste (alquileres, etc) que tienen que pagar hasta entonces. Actualmente ni las cocheras ni el parque móvil aportan NADA al barrio. Dedicad vuestros recursos para otra cosa. Antes o después acabará pasando y proyectos en estos 2 espacios se llevaran a cabo. La única diferencia es que habrá mucho dinero perdido (por vuestra parte y por parte de las familias) en el proceso..

Personal de Talleres

Lo que es lamentable es que, porque se haya hecho rematadamente mal un proceso urbanístico, nos lo tengamos que comer con patatas sí o sí. La gente que ha pagado esos precios por una vivienda inexistente no vive en la calle, que pidan que les devuelvan el dinero. Quien ha engañado ha sido Metro y la inmobiliaria y todo porque se hizo un proyecto en la época más oscura del Ayuntamiento y la Comunidad, malvendiendo un terreno 100% público.



Es muy sencillo, preguntémonos quién se beneficia de esta operación y ahí tendremos el principal interesado (PISTA: la inmobiliaria fundó la cooperativa, se autocontrató por 17 millones y vendió las participaciones luego)

Harto

En Madrid hay decenas de miles de casas vacías, muchas de nueva construcción. El elevado precio se debe a los especuladores, no a la falta de oferta. Infórmese un poco antes de decir estupideces

Leopoldo Lopez

Este es un ejemplo de como cuatro iluminados patrimonietas son capaces de paralizar un proyecto de cientos de personas.



Las asociaciones por el patrimonio hacen una buena labor, pero hay veces que meten la pata. Ya se ha demostrado que esas cocheras ni son valiosas ni son de quien dicen ser para mantenerse.



En fin, una lástima para todos los entufaos con el proyecto, familias y más familias. Todos los que somos del barrio vemos el tremendo daño que están haciendo.
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