Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mercadillo del pequeño comercio en Álvarez de Castro, a debate en el primer pleno tras la pandemia

Trazado propuesto por Más Madrid para el mercadillo de comercio local en Álvarez de Castro | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La política vuelve a Chamberí este miércoles con el primer pleno de la Junta de Distrito después de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, cuando la ciudad afronta su segunda semana en Fase 2. En él, los partidos políticos impulsarán varias ideas para la desescalada, de cara a ayudar a los colectivos y empresas más castigadas por estos meses de confinamiento.

Entre las propuestas más destacadas de las que acuden a pleno está la de crear un mercadillo en la calle General Álvarez de Castro, para que los pequeños comercios del distrito puedan exponer de manera gratuita sus productos durante los sábados y domingos por la mañana, cortando la calle al tráfico. La idea parte de Más Madrid, que pide aprovechar el tramo que va desde Eloy Gonzalo hasta la rotonda con esta medida de apoyo al comercio local.

Además, este partido pide a la Junta de Chamberí que oferte “actividades de ocio saludable y educación compensatoria para las niñas y niños durante el periodo estival al objeto de facilitar la conciliación y favorecer la recuperación del equilibrio emocional de las/los más pequeños” y solicita hacerlo en espacios abiertos, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria e incluir menús saludables. Además, también solicita “potenciar actividades de ocio saludable seguro y de educación compensatoria para los adolescentes a partir de espacios como los parques de Chamberí, el Centro Cultural Galileo o patios de centros educativos donde se puedan realizar actividades”.

El PSOE, por su parte, propone que los espacios petonales habilitados durante los fines de semana en Bravo Murillo, Castellana, calle Santander y Fuencarral se extiendan más allá de la desescalada y los cortes al tráfico perduren al menos hasta el 31 de diciembre.

Entre el resto de propuestas destaca la recuperación del proyecto de peatonalización de parte de la plaza Conde de Valle de Suchil, puesta en duda durante su tramitación, la exhibición de la bandera del Orgullo LGTBI en la Junta municipal y una propuesta de movilidad para “llevar a cabo las actuaciones necesarias en el espacio público para asegurar un reparto equilibrado donde se priorice la movilidad peatonal segura y los desplazamientos en bicicleta y VMP”, que incluirían la creación de “una red de carriles bici segregados en las principales vías del distrito, con carácter temporal pero con vocación de permanencia de aquellos que muestren una mayor demanda y mejor funcionamiento”, reza el texto de la propuesta.

La Junta de Chamberí ha rechazado una propuesta conjunta de PSOE y Más Madrid en la que se reclamaba la creación de una mesa en la que el Ayuntamiento pudiera trabajar conjuntamente con las asociaciones que ayudan a los necesitados en el distrito. La iniciativa fue desestimada por el gobierno y no será ni siquiera discutida en el pleno.

La sesión podrá seguirse online este miércoles 17 de junio a partir de las 17.30 horas a través de la página de la Junta de Chamberí si las dificultades técnicas no lo impiden, como ya ha sucedido en varias ocasiones.

stats