Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Metro llamará “Vicente Aleixandre” a la parada de Metropolitano

Acceso a la estación de Metropolitano | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

El cambio está decidido. Metro de Madrid pondrá el nombre del poeta Vicente Aleixandre a la actual parada de Metropolitano, adelanta el diario La Razón. El motivo para escoger esta denominación hay que buscarla a escasos metros de la parada, donde se ubicaba la casa en la que residió el premio nobel hasta su muerte. El cambio se hará en noviembre y coincidirá con la modificación de Atocha, que pasa a llamarse Estación del Arte.

La decisión de la Comunidad de Madrid -que gestiona la compañía de Metro- llega con cierta polémica, después de que haya hecho oídos sordos al clamor vecinal que pedía de forma unánime que se mantuviera el nombre de Metropolitano o que se añadiera Colonia para evitar confusiones con la nueva Estadio Metropolitano, ubicada en la actual sede del Atlético de Madrid (club que en su origen jugó en un campo junto a la colonia, que se llamaba igual que su actual estadio).

Metro de Madrid se ha agarrado a la carta que le envió la asociación El Organillo para el cambio de nombre de la estación de Metropolitano: “Respetando todas las formas de participación, creo que los colectivos que han hecho estas propuestas son suficientemente representativos para que se les pueda tener en cuenta”, explicó hace unas semanas al diario El Mundo la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. En su carta, El Organillo pedía que la parada pudiera llamarse Vicente Aleixandre-Velintonia, en el caso de que fuera necesario su cambio. Finalmente, el suburbano prescinde de la segunda parte del nombre (Velintonia), que es como se conoce la vivienda del escritor.

Un cambio innecesario

El nuevo nombre obligará a Metro de Madrid a modificar todos los planos de las estaciones, los de los andenes, vestíbulos y la señalética. También de su página web. La próxima tirada de planos de bolsillo también la incluirá. No se ha detallado todavía el coste económico de todas estas modificaciones.

“¿Es necesario el cambio? En nuestra opinión no, al menos por las razones que aducen”, explicaba hace usos meses Andén 1, la asociación de amigos del Metro de Madrid, a preguntas de Somos Chamberí. “Para hacer un cambio de nombre hay que hacer un estudio serio como el que se hizo en 1983 cuando se cambiaron los nombres de Gran Vía, Príncipe de Vergara y Elvas y se desechó el cambio de Laguna por Los Cármenes principalmente por el coste económico. En ese estudio también se evaluó el cambio de nombres de estaciones aún no inauguradas como Duque de Pastrana (Areneros en el proyecto) y la propia Metropolitano. Entonces se barajaron los nombres Colonia Metropolitana y Parque Metropolitano. Al final prevaleció Metropolitano por simplicidad”, detallaba el presidente de la asociación, Eduardo Gallego.

“Lo triste es que se cambie el nombre no para honrar la memoria del poeta, sino para que no se confunda con el estadio de fútbol Wanda Metropolitano”, se quejan desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, otra de las organizaciones que apostaba por mantener el nombre histórico.

Más información:

juanguga

Eso tendrá la ventaja de que la gente se equivocará y lo pasaremos Pipa. En Málaga tuvieron tambien la genial idea de que la parada del cercanías "Málaga Renfe" que se llamí así un siglo y le han puesto María Zambrano pero por acortar el nombre se lee

"Mga.M.Zamb" con lo que la mayoria de viajeros que son turistas por ahí andan deambulando despistados.

Además quien coño es María Zambrano.
Etiquetas
stats