Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mingote pinta el andén y los pasillos de Rubén Darío

Estación de Rubén Darío, decorada con los dibujos de Mingote | METRO DE MADRID

Somos Chamberí

0

La firma de Mingote estampa estos días el andén de la línea 5 del Metro de Madrid, gracias al homenaje que le ha rendido el gobierno regional en la estación que quedaba más cerca del que fue su lugar habitual de trabajo, la redacción de ABC de la calle Serrano, hoy reconvertida en un centro comercial.

Mingote nació a la vez que el Metro de la capital, en 1919, aunque lo hizo lejos, en la población barcelonesa de Sitges. A Madrid llegó más tarde, después de la guerra, y después de publicar en La Codorniz empezó a trabajar como viñetista en el diario ABC, allá por el año 1953. Tan bien fue la colaboración que siguió haciéndolo durante décadas, hasta su fallecimiento en el año 2012.

Algunas de sus viñetas y dibujos de esta y otras publicaciones se pueden disfrutar estos días bajando al metro de Rubén Darío. Todas las imágenes han sido cedidas por su viuda -María Isabel Vigiola- para esta tematización. En la inauguración, ella se encargó de recordar que Antonio Mingote disfrutaba en el suburbano: “Siempre consideró el metro como uno de los mejores medios de transporte para moverse por Madrid, formando parte de su ingente obra numerosas viñetas e ilustraciones dedicadas a este medio de transporte”.

Los dibujos que pueblan andenes y pasillos de Rubén Darío muestran en formato vinilo algunos de estos trabajos relacionados con el transporte público. Se trata de la segunda ocasión en la que Metro de Madrid difunde el trabajo de Mingote. La primera fue en octubre de 1997, cuando el dibujante y el suburbano se unieron con motivo de la inauguración en la estación de Retiro, donde se pueden contemplar tres murales de azulejo en los que el artista recreó tres escenas de esta zona verde. Además, al dedicar gran parte de su obra a la movilidad urbana en general y al Metro de Madrid en particular, en 2005 se llevó a cabo una exposición en la estación de Metro de Nuevos Ministerios con parte de ese material.

Etiquetas
stats