Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El monumento-cabina a Mercero se instalará en la plaza del Conde del Valle de Suchil

Recreación de la cabina-homenaje a Mercero, en un punto de Conde de Valle de Suchil (no definitivo) | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

El homenaje de Madrid al genial cineasta Antonio Mercero ya tiene lugar de ubicación: estará en la plaza del Conde del Valle de Suchil, el lugar público más cercano al punto de rodaje de La Cabina, su película más recordada y gracias a la que ganó un premio Emmy. Así lo ha indicado Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano, durante una respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Cultura.

El Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la Fundación Telefónica para establecer el punto concreto de ubicación dentro de la propia la plaza (que tiene forma alargada y cuatro tramos de acera), además de la fórmula jurídica necesaria para llevar a cabo la colaboración entre el municipio y la institución. El lugar se ha escogido “por ser una plaza próxima al edificio en el que se rodó la película en cuestión”, ha aclarado Mena.

Además, el homenaje en forma de monumento irá acompañado de un ciclo con la participación de la Academia de Cine para recordar los mejores trabajos de Antonio Mercero, que tendrá lugar “en los próximos meses” en un lugar aún por definir.

“La actuación no está estancada. Los tiempos están dentro de la normalidad”, ha aclarado Marisol Mena, que ha indicado que  “la Junta de Chamberí está trabajando en que se lleve a efecto el homenaje”. Mar Espinar, portavoz socialista en la comisión, recriminó al Ayuntamiento haber “dejado de lado” al impulsor de la inicitavia, el guionista David Linares, tal y como denunció él mismo la pasada semana.

Un rodaje chamberilero

La película de La Cabina fue rodada para televisión en 1972, en el patio interior privado de varios bloques de viviendas ubicado entre las calles Rodríguez San Pedro y Arapiles (el edificio que se observa al fondo es el de las oficinas de Arapiles 13), como relata con exactitud este post. Su acceso no es público por lo que el Ayuntamiento pensó que no tendría sentido ubicar el monumento en el lugar exacto de rodaje.

Junto a este patio privado existen varios espacios en los que podría tener cabida el monumento. En concreto, dentro de la propia Plaza del Conde Valle de Suchil alberga muchos metros cuadrados de acera en los que cabría y, si se quisiera destacar especialmente, una de las posibles ubicaciones estaría en la isleta existente en el cruce de este lugar con la calle Arapiles, a escasos 300 metros del lugar de rodaje.

Etiquetas
stats