Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El monumento que homenajeará a 'los Últimos de Filipinas' se instala junto a Alberto Aguilera

Pedestal que alojará el monumento a los Últimos de Filipinas | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

Los Héroes de Báler, como oficialmente se conoce a los Últimos de Filipinas, tendrán un monumento en los Jardines del Almirante Cervera, junto a la calle de Alberto Aguilera. Los trabajos de cimentación, que llevan ocupando varias semanas su emplazamiento definitivo se completaron este miércoles con la colocación del pedestal que albergará la escultura.

El monumento se inaugurará oficialmente el próximo martes, día 3 de enero, informan fuentes de Cultura. Será entonces cuando se descubra la escultura que se financió por suscripción popular gracias a una colecta de la Fundación del Museo del Ejército en la que se reunieron unos 70.000 euros. El monumento -una figura del teniente Martín Cerezo- ha sido elaborado por el escultor Salvador Amaya, quien se ha basado en un boceto del pintor Ferrer Dalmau, que se reproduce bajo estas líneas.

Martín Cerezo fue el militar que se quedó al mando del cuartel de Báler después de la muerte de sus superiores. Dirigió a un puñado de solados que resistieron un asedio de 337 días cuando España ya había dado por perdida la guerra y pedía su rendición. El pedestal del monumento recordará los nombres de los 33 soldados que resistieron en la excolonia.

El monumento a los Últimos de Filipinas fue una de las promesas electorales con la que concurrió el ahora alcalde, Martínez Almeida, aunque  inicialmente la intención era la de colocar el homenaje en la avenida de Filipinas, también en Chamberí. Finalmente serán los Jardines del Almirante Cervera -otro militar- los que acojan la estatua, un lugar en el que ya estuvieron este miércoles el autor de la escultura junto al exconcejal del PP y ahora diputado de la Asamble, Pedro Corral, uno de los impulsores de la iniciativa.

Etiquetas
stats